JAZZ

Estilos del Jazz: El Jazz Contemporáneo.

jazz contemporaneoEl jazz de hoy en día goza de una excelente salud; en las primeras décadas del siglo XXI, la música originaria de los arrabales de New Orleáns esta absolutamente consolidada y una enorme masa de músicos, compositores, cantantes y arreglistas utilizan los caminos del jazz para expresar un sentimiento que ha sido capaz de soportar no solo el paso del tiempo, sino que lo ha hecho arropado de ideas, conceptos y estilos distintos entre si, pero con un denominador común: el swing no ha envejecido. En las dos ultimas décadas del siglo XX el jazz conoció nuevas formas y nuevos músicos y lo mas importante: su música ha arraigado entre los mas jóvenes una vez que el fenómeno del rock y del pop han amainado.

Quizás la figura mas importante que encarne todo ese movimiento sea el trompetista Wynton Marsalis; objeto de controversia desde su aparición a finales de loa años ochenta, Wynton Marsalis es para unos el reflejo de una sociedad estancada, incapaz de perdurar; para otros sin embargo es el músico mas importante de jazz surgido en los últimos treinta años. La verdad es que quienes le tachan de ser un instrumentista impersonal todavía no han  explicado como un simple imitador ha sido capaz de crear escuela.

El fuerte de todos los músicos dados a conocer en estos últimos veinte años, es sin duda, la técnica; su talón de Aquiles es probablemente la originalidad. a un músico le sigue otro con encomiable presteza y aunque todavía no se vislumbra un perfil artístico capaz de equiparse al de los Armstrong a la trompeta; a Ellington en la composición; o a Parker en la improvisación, si es cierto que hay algunos talentos que en éstos últimos años se han consagrado definitivamente, como es el caso del magnifico pianista, Brad Meldhau, o prometen mucho y deben consolidarse definitivamente en los próximos años: Diana Krall en la voz, o el saxofonista, Ken Vandermark, por poner solo dos ejemplos, pueden ser -y ojalá sea solo cuestión de tiempo- los nuevos grandes músicos del jazz venidero.

El futuro del jazz es impredecible, pero no hay duda que la semilla del swing, está fuertemente arraigada en las nuevas generaciones.

ALGUNOS MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL JAZZ CONTEMPORANEO.

 

Músico Disco Sello Fecha
Wynton Marsalis The majesty of the blues Columbia 1988
David Murray Hope Scope Black Saint 1987
Keith Jarrett Standards Live ECM 1985
Joe Lovano From the soul Blue Note 1991
Brad Mehldau The art of the trío, Vol 4 Warner Bross 1999
Ethan Iverson Deconstruction zone (Standards) Fresh Sound 1998
Pat Metheny Travels ECM 1982
Antonio Serrano En el café central Indigo 1999

 

Ragtime Mainstream Blues Dixieland
Swing Be-Bop Cool Hard-Bop
Freejazz Fusión Contemporáneo Vocal
Comparte