JAZZ

Víctor Aneiros.

Nacido en Ferrol en 1960. De formación totalmente autodidacta. Inició su carrera musical en los años 80 como guitarrista de grupos de rock (Blancanieves, 39 escalones, Acceso Norte, etc). En 1999 inicia su carrera en solitario formando Víctor Aneiros & Blue Notes junto con el bajista Sergio Vázquez y el batería José Piñeiro, con los que graba su primer trabajo titulado «Que el blues te acompañe» con la discográfica Cambayá Records. Las buenas críticas recogidas por este trabajo lo llevan a participar en los Festival de Blues de Antequera (Málaga), Cerdanyola (Barcelona), Reus (Tarragona), Ritmo y blues en Aragón, Elorrio (Guipúzcoa) y el festival de Jazz de Montreux OFF (Suiza).

Después de compartir cartel con BB King, Buddy Guy y Raimundo Amador entre otros, en el año 2003 ya como Víctor Aneiros Band edita el álbum «Live in Montreux» con la discográfica Gaztelupeko Hotsak. Esta grabación recoge uno de los dos conciertos que ofreció en el mítico festival de de Jazz de Montreux. Con dos trabajos editados queda claro que el blues de Aneiros es heterodoxo, sin purismos enfáticos y su directo está a la altura de los mejores bluesman del mundo. Guitarrista de raza y con calidad suficiente como para que haya sido incluido «La gran enciclopedia del blues» de Gérard Herzhaft (2003) en el apartado de blues Español.

En la primavera de 2004, Víctor Aneiros publica su «Blues do Amencer»  donde retoma la idea de hacer blues en gallego, su lengua natal, en la línea de su tema Non me deixes morrer aquí. Actúa presentado este disco, en el Festival de Blues de Getxo compartiendo cartel junto a Eric Sardinas, en el Xacobeo 2004 con Javier Vargas, en el Festival de blues de Ourense, Festival de blues de Torreperogil (Jaén) compartiendo escenario con los legendarios Ten Years Alter, Festival de blues de Las Azores (Portugal), en el festival de Seia (Portugal), impartiendo una workshop en el centro Musical de Seia y Festival de Gaia en Portugal compartiendo el cartel con Coco Montoya (ex guitarrista de John Mayall y Albert Collins).

En Febrero del 2008 edita «Héroe Secreto» con la compañía Gaztelupeko.

Comparte