JAZZ

Santiago Auserón.

Santiago Auserón adopta la imagen de un trovador latino que husmea a ras de tierra, y de un sitio a otro, un sentimiento musical más tribal tratando de hacer la mejor música y la mejor poesía popular posible sin implicaciones comerciales inmediatas. Su encuentro con Cuba genera, además de una meritoria recopilación: «Semilla de Son» (BMG-RCA 1992) en la que Santiago se hace a un lado y deja pasar la luz que emanan figuras soneras como Compay Segundo o el Trío Matamoros, la intención de poner en primer plano un concepto musical -hasta entonces minoritario en España- que conjuga el lirismo popular más aventurero y místico español y las tradiciones rítmicas africanas.

Sus nuevas composiciones ven la luz en la gira que protagoniza junto a Kiko Veneno, gira que arranca en Madrid el 24 de febrero de 1993. Títulos como «Fonda de Dolores», «Perro Flaco» o «El Mestizo» dejan entrever la sonoridad que Santiago Auserón pretende imponer en su nueva propuesta musical. Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993) y los Encuentros del Son y el Flamenco de la Fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). Crea la nueva marca de producciones NSL (Nueva Sociedad Lírica. Con ella produce la «Antología de Francisco Repilado»

Escribe conferencias de contenido filosófico y musical para las universidades de Madrid, Granada y Valencia. Participa en el proyecto Homenaje a Federico García Lorca: «De Granada a la Luna» (Sombra Records, 1998), componiendo música e interpretando dos de sus poemas. Entre sus reconocimientos figuran: Mejor Músico del Año 1995 (premio Cambio16) y mejor disco de rock latino en español (Raíces al viento, 1995), según la revista La Banda Elástica de Los Ángeles, USA. Premio MAX de las artes escénicas como mejor composición musical para espectáculo escénico por los temas para Cacao de Dagoll Dagom.

En julio de 2003 arranca su nuevo proyecto y por el cual aparece en esta web: La Fábrica de Tonadas, un encuentro musical desde la perspectiva de la fusión entre el flamenco y el jazz con la participación de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta, figuras de primera fila  en el jazz español para interpretar canciones contemporáneas.

Comparte