JAZZ

David Mengual.

El contrabajista, David Mengual inició en 1987 sus estudios musicales en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona. Ese mismo año comenzó sus colaboraciones con diferentes grupos de jazz y rock, como el Loni Geest Grup, 080, Jazz Gang Trío, Alex Martínez Trío, etc. Compone también la música para el cortometraje Trucïdo, del realizador Lluis Font.

A partir de 1991, estudia contrabajo con Rafael de la Vega y con Mario Rossy. Entre 1992 y 1993, Mengual participa en dos importantes seminarios de jazz, con músicos como Kenny Barron, Ray Drummond, Mark Turner y Ed Thigpen. Después de trabajar en diferentes formaciones: Eladio Reinón Trío, Barcelona Hot Seven, Dave Mitchell o Jürgen Scheele, crea su propio cuarteto en 1994 y gana los premios al mejor grupo, mejor composición y grupo revelación que otorga la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Cataluña. En 1995, graba su primer disco, Full Circle, para el que cuenta con la colaboración especial del saxofonista Paul Stocker. En 1996, graba el segundo, en el que desarrolla una visión personal de la música de Thelonious Monk y que se titula Monkiana.

La lista de discos como líder de Mengual se completa con el lanzamiento, el año 2000, de sus dos discos mas valorados por la critica especializada: «Mosaic Trio» y «Mosaic Nonet», ambos editados por Satchmo Records, así como también Deriva, su más reciente proyecto. Todos ellos han sido recibidos con elogios por la prensa especializada, que destaca tanto la calidad de las composiciones de Mengual como el rigor en su interpretación, a cargo de músicos de trayectoria sobradamente reconocida y cuidadosamente elegidos. En 2002 fue considerado el mejor contrabajista del año, con un premio otorgado por la «Associació de Musics de Jazz i música moderna de Catalunya».

Premios y reconocimientos:

2001 Finalista en el premio Puig-Porret de la prensa musical Catalana al mejor artista de jazz del año.

Mejor disco de jazz español 1999, para el disco «Des D’Aquí», grabado a dúo con Albert Sanz por la revista «Cuadernos de Jazz».

Mejor disco de jazz español 1997, para el disco «Monkiana». Revista Cuadernos de Jazz.

Premio a la mejor producción discográfica del año 1999 otorgado por la » Associació de Musics de jazz de Catalunya».

1994. Premio al mejor grupo (David Mengual Quartet) en la «Mostra de jazz per a joves interprets» otorgado por la Generelitat de Catalunya.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web oficial:

David Mengual 

Contacto:

En su web

Mis discos de David Mengual
Mosaic Nonet. Maitia Univers Evans
mengual David Mengual Maitia david mengual universe evans
Comparte