JAZZ

Polo Ortí.

El pianista Polo Ortí, nace en Valencia, pero su familia se traslada a Puerto de la Cruz (Tenerife). Hereda la música de su familia paterna. Comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad bajo la tutela de su padre Leopoldo Ortí Través. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sta. Cruz de Tenerife recibiendo clases del catedrático Jesús Ángel Rodríguez Martín. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de María Teresa Gutiérrez. Más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Valencia para recibir clases del maestro Perfecto García Chornet; obteniendo al finalizar el grado medio, el Premio de Honor de Piano por oposición, además de la plaza de Profesor Auxiliar de Piano del Conservatorio Profesional de Música Maestro Vert de Carcaixent. Acaba sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior tinerfeño y ocupa en 1988 también por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de dicho centro para el curso 88/89.

Durante todos estos años el pianista y compositor compagina su actividad en la rama clásica con el Jazz. En 1989, en un seminario que imparte Berklee College of Music en Madrid, Polo conoce al vibrafonista Gary Burton, que impresionado por el talento y las composiciones del joven pianista, lo anima para irse a EEUU a realizar estudios superiores de Jazz Composition. Gracias a las excelentes recomendaciones de Burton y a las becas concedidas por Berklee College of Music, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, Polo Ortí se traslada a Boston donde cursa estudios de Jazz Composition en Berklee College of Music y posteriormente recibe durante seis meses clases privadas de Piano y Composición de la mano del prestigioso teclista Lyle Mays, integrante del grupo del guitarrista, Pat Metheny.

A lo largo de su actividad profesional ha impartido infinidad de cursos, Seminarios de Jazz y Clases Maestras dentro y fuera de España. Fue profesor de Improvisación y Armonía en el Aula de Música Actual del Puerto de la Cruz, Escuela de Música Creativa de Madrid (EMC) entre otras. Actualmente forma parte del profesorado del Taller de Músicos de Barcelona. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Herbie Hancock, Tete Montoliu, Yellow Jackets, Eric Marienthal Band, Michel Camilo Trío entre otros.

En 1990 Gary Burton edita junto al guitarrista Pat Metheny el álbum «Reunión», en el que incluye 3 composiciones de Polo: Tiempos Felices, Otoño y Aprisa y Corriendo. El álbum consiguió primeros puestos en el Billboard hit-parade de ese año. Su labor discográfica se compone de Vals, Be Bop Blues: piezas jazzísticas incluidas en programas oficiales de Conservatorios de Música. En 1993 graba su primer álbum en directo, titulado Improvisaciones sobre piano.

Polo Ortí es uno de los músicos con más talento y originales de la escena nacional y su sensibilidad musical y fuerza le han hecho merecedor de numerosos elogios.

Comparte