JAZZ

Jorge Pardo.

Jorge Pardo, (1 de diciembre de 1956), es uno de los instrumentistas mas consecuentes que tiene el jazz en España. Nacido en Madrid, a los catorce años comenzó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid. Desde muy pronto su carrera se orientó hacia el jazz y es uno de los músicos de jazz español con mayor proyección internacional. Introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, ha conseguido un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Vivamente interesado por el jazz, realiza sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar en el grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta. En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer Lp como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent. Durante los años 86 y 87 realiza giras por todo el mundo con el sexteto de Paco de Lucía. En 1988 forma cuarteto junto a Miguel Ángel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar, actuando por toda España.

En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional. En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año. En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto Jazzpaña (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux.

Desde entonces trabaja básicamente con su propio grupo, y colaboradores especiales. Forma parte del grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Tino Di Geraldo, Gil Goldstein, Rubem Dantas y Othello Molineux. De la discografía a su nombre hay que destacar hay que destacar sus discos para el sello Milestone y en especial el titulado «10 de Paco» en 1995 y el titulado «2332» grabado al año siguiente y al que se une, además de su grupo habitual, el percusionista, Keyván Chemirami. En mayo de 2005, Jorge cambia de casa discográfica y firma con el sello almeriense «Manantial de Músicas», donde edita el disco «Vientos Flamencos» junto a sus amigos y compañeros de escenario, entre los que destaca, el armonicista, Antonio Serrano, el percusionista, Tino de Giraldo, el pianista y cantaor, Diego Amador y el guitarrista jerezano, Juan Diego.

Premios y reconocmientos más importantes:

2015.- Premio Nacional de las Músicas Actuales

2012.- Mejor Músico de Jazz Europeo.

En 2022, se estrenó en España, el documental «Trance», un documento visual de enorme valor histórico y que dibuja la trayectoria musical y la influencia de Jorge Pardo sobre la música contemporánea en España.

 

Instrumento:

Saxos y Flauta

Web oficial:

Jorge Pardo

Contacto:

En su web

Mis discos de Jorge Pardo
10 de Paco El Concierto de Sevilla Huellas
pardo-jorre 200 11 carles benavent.2000 jorge pardo huellas
Sobre la marcha
d3-sobre-la-marcha
Comparte