JAZZ

Mauri Sanchís.

Artista autodidacta, compositor, productor y organista, Mauri Sanchis (Alcoy, 1974), es uno de los músicos de jazz españoles que han salido con mas fuerza en los últimos años. Virtuoso del siempre difícil Órgano Hammond, se expresa y se comunica con ese sentimiento especial que va ligando melodía y vivencias, inspiración y técnica. Ya desde sus inicios, «Progressions», la banda de Blues que funda en 1992, es considerada por la prensa local como «una serie de individualidades casi imposibles en el panorama musical Alcoyano».

Queda el origen, el estímulo y el elogio. Poco más tarde, América, con su mundo y sus músicos, supone una experiencia única en su formación. Por  tierras de California va confirmando su escuela y también sus logros, ligando su actividad a formaciones tan  importantes como la «MJC Jazz Band», «Jay Wood & the Blues Commandoes» o incluso la banda del exigente y brillante Gary Hamilton, quien dirá de él: «no hace falta ser un viejo negro para sentir el blues; Mauri es la prueba».

Su carácter, su calidad y su pasión por el Hammond y el Blues, le llevan a recorrer toda España, después de su experiencia Californiana. Colabora con diversas formaciones musicales y conecta su joven inquietud con la  maestría del guitarrista, Graham Foster. Con él trabaja un año fructífero en conciertos y viajes. Foster le elogia y  le define: «Mauri Sanchis es un prometedor organista de blues que, en estos tiempos, dominados por la música de sintetizador, se desmarca por una música llena de soul y feeling con su Hammond B3 y con unos ánimos de superación estilística sin límites.» La calidez de su sonido recala también en la maestría musical de nuestro paisano Ximo Tébar y juntos también han alcanzado más de una vez esa espiral de humo y sueños del blues. De la mano de Ximo Tébar, conoce a uno de los grandes del Hammond, Dr. Lonnie Smith, quien le estimula en esa vuelta al mundo que es el Jazz.

A estas alturas de su joven carrera profesional, Mauri Sanchis ha logrado grabar dos excelentes discos, el primero en 2003 (Mao Records), titulado «Less is More». El álbum es un proyecto absolutamente innovador, no solo en el campo del Hammond, sino en el del Funk-jazz en general. Con la colaboración de unos músicos excelentes: Ximo Tébar, Javier Vargas y Graham Foster en las guitarras; Pedro Ruiz Blas  y Ester Andujar en las voces; Ricardo Belda en el piano; Juan Murguía en la trompeta; Jesús Gabaldón en el bajo; y Antonio Mesa a la flauta, logran con la combinación de magnificas melodías y excelentes composiciones, una atmósfera sensual, repletas de feeling y no exentas de swing.

Tres años después del éxito cosechado por Less is More, Mauri Sanchis vuelve a la carga en el 2006 con Good Vibes!!!, (BHM-2006) una potente mezcla de soul, funk, blues y jazz al lado de estrellas internacionales de la talla de Bill Evans, Dean Brown, Javier Vargas y Joey DeFrancesco quien ha tocado un solo de trompeta en Beauty in the B, junto a las voces de organistas de 21 países. Good Vibes!!! fue el primer proyecto español en añadirse al catálogo de BHM añadiendo a Mauri a una lista de estrellas de la talla de Maceo Parker, Hiram Bullock, Randy Brecker, Bill Evans, Joe Zawinul, etc… BHM siguió apsotando fuerte por este magnifico músico, virtuoso como pocos en España del órgano Hammond, y tras Good Vives»», llegaron tras grabacciones más que ampliaron en cantidad y calidad la discografía de Mauri Sanchís: More vibes!!! (indigo Records-2008), grabado en directo en le prestigioso Festival de jazz de San Javier; Groove words en 2009, y finalmente acaba de sacar al mercado su quinto álbum, tambien para BJM tituldado: What did you expect???.

Mauri Sanchis está luchando seriamente por ser un músico de jazz creativo, y su palmarés discográfico, sus actuaciones en directo y su música, tienen la suficiente fuerza y calaidad para que lo consiga.

 

 Instrumento:

Órgano Hammond

Web oficial:

Mauri Sanchís

Contacto:

En su web

Mis discos de Mauri Sanchís
Less is More Good vibes!!! What did you expect???
mauri sanchis mauri sanchis
Comparte