JAZZ

Javier Vercher.

Saxofonista tenor y flautista nacido en Madrid en 1978. Empieza sus estudios de clarinete, piano y solfeo bajo la mano de su padre. En 1996 obtiene el titulo de profesor de clarinete en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Ese mismo ano empieza con el saxo atendiendo a diversos seminarios de jazz con Bill McHenry, Kurt Rosenwinkel, Perico Sambeat y Bernardo Sassetti. En 1997 es becado por la prestigiosa escuela Berklee College y A.I.E para estudiar en Boston. Allí estudió con Frank Tiberi, George Garzone, Greg Hopkins, David Johnson y Andy McGuee. Durante su estancia en Boston atendió a numerosos workshops con músicos de gran prestigio entre los que cabe destacar Mark Turner, Jerry Bergonzi, Steve Lacy, Mike Stern, Curtis Fuller o Bob Mintzer.

Salió graduado del Berklee College en otoño del 2000 con la calificación de Magna Cum Laude en la especialidad de Performance. En 1998 empieza a tocar con el grupo del baterista Bob Moses, formado por Brenda Hopkins, George Doncev y Javier Vercher, que con el cual realizaron varios conciertos por el área de Boston entre 1998 y 2000. Ha tocado con músicos de la talla de Jeff Galindo, Oscar Stagnaro, Jorge Rossy, Perico Sambeat, Datu Mandipensa, Rubem Damtas, Luciana Souza, Albert Sanz, Marc Miralta, Albert Bover y ha formado parte del profesorado en Seminarios de Jazz de Valencia, Badajoz y Master clases de Gandia.

Se traslada en 2002 a New York, donde trabaja como ayudante del cantautor Chip Taylor para Train Wreck Records y ha formado su propio trío, con el bajista Chris Higgins y el baterista Brannen Temple, con el cual realizo una gira en noviembre del 2002 tocando en festivales y clubes españoles.Como él mismo ha declarado, su encuentro en Boston y su amistad con el gran compositor y batería Rakalam Bob Moses, constituye uno de sus grandes hitos en s carrera profesional. Se afianzará entonces una complicidad y una colaboración con el maestro Moses, que podría explicar la presencia sustantiva que la percusión y el continente del ritmo han tenido desde entonces, y hasta hoy mismo, en la obra discográfica de Javier Vercher.

Después de dejar New York en 2009, Javier Vercher se instala en Valencia, y desde allí construye su particular habitáculo jazzístico, alternando muchas noches de actuación en el legendario «Jimmy Glass» con su propio grupo. El 24 de octubre de 2018,  escasos meses antes de que estallara la pandemia de Covid, Vercher actuó en el Jimmy Glass para presentar «Agricultural Wisdom», el primer trabajo discográfico a su nombre.

“Agricultural Wisdom”, vino precedido por dos registros muy interesantes: el primero, “As We See It” (2018), exquisito mano a mano con el imponente doble bajo de Masa Kamaguchi; donde Vercher despliega su panoplia de instrumentos favoritos, con maestría y un ensamblaje perfecto: saxos tenor y soprano, flauta y clarinete bajo; el mismo conjunto de vientos que hilvanaba el gran Eric Dolphy. El segundo: «First Takes!” (2019); obra de un quinteto co-liderado por Javier con Maikel Vistel, y de nuevo con la batería de Billly Hart -reciente y ya casi asiduo colaborador de Javier a sus gloriosos 78 años-.

Hay que destacara también la actividad de Javier como productor, con los recientes discos del batería Miquel Asensio “Senda nova” (2015), y del contrabajista Ales Cesarini “Niabinghy” (2016). Las excelentes contribuciones que ha realizado como compositor al mundo del cine documental: El arquitecto de Nueva York [Guastavino] (2016, RTVE), y Josep Renau. L’Art en perill (2018, , RTVE), Chicote, el barman de las estrellas (2019, , RTVE) y Bosch I Morata (2019, A PUNT).También cabe destacar su labor como profesor de saxofón/clarinete/flauta y ensemble en el Berklee College of Music Valencia Campus desde principios de 2016.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web oficial:

Javier Vercher

Contacto:

En su web

Mis discos de Javier Vercher
Agricultural Wisdom Senda Nova, de Miquel Asensio  Biotza, de Miquel Asensio
javier-vercher-agricultural
It, de Mateo Rived & Friends Amaralina, de Thais Morell Cuba meets Russia, de Alexey León 
tahïs Morell-Amaralina javier-vercher-alexey-leon
Nyabinghi, de Ales Cesarini Silent Songs, con la Electric Jazz Mantra
ales-cesarini-nyabinghi elektrik-jazz-mantra-silent-songs
Comparte