JAZZ

Disco del Mes-Diciembre 2011: «Race Point», de Scott Hamilton.

scott hamiltonScott Hamilton, fue uno de los primeros saxofonistas de jazz contemporáneos que demostró, en plena década de los setenta, que había algo más en la música que el pop y el rock and roll. Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el último cuarto del siglo XX.

Fue en 1976 cuando dio el salto a la ciudad de los rascacielos y allí acompañó a las viejas glorias de la época del swing como Tiny Grimes, Benny Goodman o Roy Eldridge. Inmediatamente levantó una inusitada expectación por su estilo vigoroso, un tono exuberante y un gusto musical exquisito. Aquel mismo año trabajó junto al trompetista, Warren Vaché y al año siguiente debutó en los estudios de grabación para el sello «Concord Jazz» la casa discográfica con la que grabo sus mayores éxitos.Scott Hamilton, tenía la virtud de sonar como los saxofonistas clásicos del jazz lo que le valió el reconocimiento de la crítica y del público.

Durante los años ochenta, fue un invitado permanente de la Newport Festival All Star, la banda por excelencia del festival americano y hoy es un intérprete maduro y seguro que combina calidad y swing de manera impecable. Este disco es su mejor legado en una carrera profesional extraordinaria que obtuvo los mayores logros en la década de los noventa. «Race Point» contiene cuatro dúos magníficos con el guitarrista Howard Alden, y el cuarteto que lo graba, a ritmo de la batería de Jeff Hamilton y el piano de Gerry Wiggins, oscilan de manera delicada y sugerente entre dos grandes del saxo tenor, Coleman Hawkins y Lester Young.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Gerry Wiggins Piano Sello discográfico: CONCORD JAZZ
Andy Simpkins Contrabajo Número de serie: CCD 4492
Jeff Hamilton Batería Fecha de grabación: Septiembre 1991
Scott Hamilton Saxo tenor y líder Lugar de grabación. Hollywood
Clasificación. 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE SCOTT HAMILTON.

A IS A GOOD WIND WHO IS BLOWING US NO ILL

MAJOR LEAGUE

LIVE IN LONDON

El saxofonista Scott Hamilton grabó sus mejores registroscon el sello Concord, y este álbum, el segundo de su carrera, fue el debut con dicha discográfica y que afortunadamente hasido reeditado en CD.

Hamilton llamó la atención del mundo del jazz por su originalidad y frescura en su sonido al saxo tenor. A mitad de camino entre el fantástico Zoot Sims y Ben Webster (suena fuerte, pero es así), supo encontrar su propio estilo y su propio tono al saxo, algo muy apreciado por sus admiradores. Junto al trompetista Bill Berry, el pianista Nat Pierce, el bajista Monty Budwig y el baterista Jake Hanna, Hamilton esencialmente puso en valor el renacimiento de la corriente principal del jazz con este disco. Destacan «Indiana», «tapada», «Broadway», y «Blue Room», pero las ocho selecciones son muy agradables.

Una repetición del trío de swing que actuó en el club No Hit Bass y que fue publicado a nombre de Dave McKenna. El duelo entre el saxofonista Scott Hamilton, el pianista McKenna y el baterista Jake Hanna es muy emocionante al tiempo que extraordinario.

McKenna demuestra en esta sesión que con él al piano y su mágica mano izquierda, no hay necesidad de un bajista en el grupo. Destacan los temas «Swinging at the Copper Rail,» «Linger Awhile,» «September In the Rain» y «It All Depends On You.» Grabado también para Concord Jazz en 1986, el disco es altamente recomendable.

Scott Hamilton está en plena forma durante la grabación en directo desde el famoso club londinense del Pizza Express Jazz ubicado en el Soho. Hamilton ha sido siempre, y aquí lo demuestra una vez más, un improvisador magistral. Acompañado por una sección de ritmo compuesta por el pianista John Pearce, el bajista Dave Green, y el baterista Steve Brown, el veterano saxofonista tenor ofrece una amplia selección de standards, de Tadd Dameron ‘s snappy «The Squirrel» y continuando con When Your Lover Has Gone» y «When I Fall in Love.» de Irving Berlin.

La pieza de origen desconocido «Licks», rememora y homenajea a a las grabaciones que Lucky Thompson hizo con Oscar Pettiford durante la década de 1950. Muy recomendable

scott scott scott

SCOTT HAMILTON.

scott hamiltonLa vida de este conocido compositor está ligada desde muy joven al mundo de la música. Así, en su localidad natal, Providence, de Rhode Island (USA) acostumbra a tocar desde muy joven clarinete y piano, antes de formar parte en una formación de rock, donde interpreta blues. Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el ultimo cuarto del siglo XX. Fue en 1976 cuando dió el salto a la ciudad de los rascacielos y allí acompañó a las viejas glorias de la época del swing como Tiny Grimes, Benny Goodman o Roy Eldridge.

Scott Hamilton, tenia la virtud de sonar como los saxofonistas clásicos del jazz lo que le valió el reconocimiento de la critica y del publico. Durante los años ochenta, Hamilton fue un invitado permanente de la Newport Festival All Star, la banda por excelencia del festival americano y hoy es un interprete maduro y seguro que combina calidad y swing de manera impecable. Ya en los años ochenta, tras un período de inactividad debido a problemas personales, su nombre se hace un hueco entre los mejores jazzistas contemporáneos, con discos muy elogiados como el «Groovin High Live alt E.J.s» o «Plays Ballads», entre otros.
Inmediatamente levantó una inusitada expectación por su estilo vigoroso, un tono exuberante y un gusto musical exquisito. Aquel mismo año trabajó junto al trompetista, Warren Vaché y al año siguiente debutó en los estudios de grabación para el sello «Concord Jazz» la casa discográfica con la que todavía tiene contrato.En los últimos años su actividad musical ha sido imparable, impartiendo conciertos a lo largo de todo el mundo y publicando discos de tan interesantes como «East of the Sun», «Live at Brecon Festival» o «Organic Duke». Y en 1991, graba su obra maestra, el disco titulado: «Race Point» una grabación merecedora de estar entre los mejores discos de jazz de la década.

Temas

Duración

Groove Yard 5,05
Chelsea Bridge 3,47
Race Point 5,22
Close Enough for love 5,48
Oh, look at me now 3,48
Alone toggther 7,10
I’ve just been her 5,01
Limehouse blues 4,42
You’re my thrill 4,16
You say you care 7,12
The song is you 4,39
Comparte