JAZZ

Xavier Dotras.

Nacido en Canet de Mar ( Alt Maresme,Barcelona), Xavier Dotras empieza sus estudios musicales muy influenciado por el ambiente musical  de su família. Estudia primero con su padre, Jaume Dotras, hasta que ingresa como alumno oficial en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona donde toma contacto con profesores como Carme Undebarrena, Xavier Boliart y Carles Guinovart entre otros. Allí obtiene el Título Superior.

Estudia también ingeniería, obteniendo el título, pero no se dedica nunca a esta profesión. Paralelamente a los estudios de música clásica, de muy joven inicia el aprendizaje de música moderna de forma autodidacta y también basado en la experiencia de tocar en pequeñas orquestas de baile. Más adelante da clases de jazz con Lluís Escuadra, Lluís Vergés Joan Monné y Javier Juanco. El ESMUC (Escuela Superior de Música de Barcelona) ha validado su curriculum con el Título Superior de Jazz. Ha tocado con muchas formaciones de este género coincidiendo en el escenario con músicos como Gorka Benítez, Alfons Carrascosa, Javier Juanco, Rai Ferrer, Jo Krause, Joan Abril, Michael Weiss, Juan Carlos Narzekian, Jorge Sarraute, Xavier Casellas, Carme Canela, etc. Actualmente toca en diferentes formaciones de jazz (duos, trios, cuartetos,etc) pero promociona especialmente su propio trio que completan Toni Pujol al contrabajo y César Martínez a la batería.

Precisamente con esta formación ha editado los CDs “Retrospectives”(2004), “Nit” (2006) y “Vincent” (2009). El primer CD del trío (“Retrospectives”), en el cual colaboró el saxofonista y flautista vasco Gorka Benítez, obtuvo la segunda posición en los premios ENDERROCK 2005 dentro de la categoría “mejor grupo revelación de jazz”. En el segundo CD (“Nit”) han colaborado los músicos Gorka Benítez (saxo y flauta), Juan Carlos Narzekian (saxo), Joan Abril (guitarra) y Xavier Casellas (voz).

El tema “París-99” del álbum “Nit” fue incluido por Juan Claudio Cifuentes en el CD  “Jazz from Catalonia 2007” para promocionar el jazz catalán en el extranjero. Xavier Dotras ha actuado en las salas y auditorios mas importantes de Cataluña (Jamboree, Sala Bikini, Jazz Cava de Vic, Auditori de Barcelona, Auditori de Girona, Auditori del Forum, Auditori de Tarragona, etc)y en numerosos  festivales de Jazz de Cataluña y de la península.

Destacan tambien las actuaciones realizadas en el  “Jazz Club Soho” de Londres y en el “Bath Music Festival”, actuación retransmitida en directo por la BBC (programa Line-up). Xavier Dotras ha grabado con su trío el último trabajo “Vincent” (PICAP 2009) con la colaboración de la cantante Carme Canela. Este trabajo está dedicado completamente a la vida y la obra del pintor Vincent van Gogh. El grupo ofrece un espectáculo audiovisual basado en la música de este último CD.

Xavier Dotras también dedica su tiempo a la pedagogía musical, impartiendo clases en centros de secundaria y en escuelas de música. Es también director  del Orfeó Misericordia de Canet de Mar, teclista del mítico grupo de rock en catalán N’gai n’gai y pianista ” del grupo de gospel Gospel viu!, formaciones con las cuales ha grabado algunos trabajos. Además de “Retrospectives”, “Nit” y “Vincent” ha editado con el grupo Salzburg el CD “Breakfast in Somalia” donde es coautor de algunos temas y también “Cançons de Canet” con diversas formaciones corales de su localidad. También ha colaborado en otras grabaciones como músico de sesión. Es colaborador de las Jam-session de la Sala Mozart de Calella.

Comparte