JAZZ

Disco del Mes-Abril 2010: «Ben and Sweets», de Ben Webster.

Ben WebsterBenjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como Ben Webster, nació en la muy jazzística ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos el propio Charlie Parker. Su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club de Harlem. El «Duke» compuso, agradecido a su saxofonista, una pieza magistral que acompaño a Ben Webster durante toda su carrera. Estamos hablando del espectacular tema: «In a Mellotone», una pieza hecha a la medida de Ben y que la interpretó cientos de veces a lo largo y ancho de sus actuaciones en directo por medio mundo.

Tras el declive de las bigbands y la posterior disolución de la mayoría de las grandes orquestas, entre ellas la de Duke Ellington, Webster emprendió su carrera profesional en solitario y como líder consiguió no sólo el reconocimiento de la critica y de los aficionados al jazz, sino que sus discos se convirtieron en objeto de culto para sus seguidores, a quienes les dejó verdaderas obras maestras.
Una de esas extraordinarias grabaciones es este disco que recomendamos este mes y que recoge el encuentro musical entre dos grandes del jazz, el maestro de la trompeta Harry «Sweet» Edison y Ben Webster, uno de los grandes saxos tenores de la historia del jazz.

En «Ben and Sweets», el resultado es un disco redondo con un tema especialmente magistral: La balada «My Romance». El sonido aterciopelado del saxo, el mullido de las notas balanceándose sobre el compás del piano consiguen una musicalidad y un swing absoluto. Junto a los dos músicos ya citados, acompaña la sesión en la parte rítmica, el maestro del piano, Hank Jones, quien con su buen hacer le da a la sesión de grabación el complemento perfecto para convertirlo en una pieza maestra.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Hank Jones Piano Sello discográfico. COLUMBIA
Gelorge Duvivier Bajo Número de serie: 460613 2
Clarence Johnson Batería Fecha de grabación: 6 y 7 de Junio de 1962
Harry «Sweet» Edison Trompeta Lugar de grabación: New York
Ben Webster Saxo tenor Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE BEN WEBSTER

THE BLANTON-WEBSTER BAND

ART TATUM-BEN WEBSTER

SOULVILLE

Los 66 temas de este triple compacto constituyen el conjunto del trabajo discográfico de la orquesta de Duke Ellington para el sello RCA entre 1940 y 1942. Esta generosa producción en tan corto periodo de tiempo, es considerada por casi todos los especialistas y críticos de jazz, como el cenit creativo de Ellington, sin menoscabo de la obra posterior de Ellington cuyo nivel creativo fue igualmente extraordinario. Con la incorporación del saxofonista Ben Webster, Ellington dispuso por primera vez de un verdadero solista del saxo tenor y además la sección de saxofones de la orquesta adquirió su definitiva configuración con cinco miembros. Ben Webster representaba en la orquesta de Ellington la tradición jazzistica del sudoeste americano y sus extraordinarios solos tanto en piezas rápidas como «Cotton Tail» o en baladas como del tipo de «All too son», crearon escuela.

La historia del jazz está llena de grandes encuentros entre músicos. Unas veces eran provocadas artificialmente por la industria del disco, otras eran como consecuencia de algún concurso o festival, y otras, como la de esta obra de arte, realizadas por la iniciativa de un productor que dio mucho días de gloria al jazz. Nos estamos refiriendo a Norman Granz. Este disco responde a lo segundo. En 1956, tanto Art Tatum como Ben Webster, estaban en plena madurez creativa, aunque el pianista moriría ese mismo año. Tatum era considerado el campeón incontestable del piano jazzistico desde sus portentosas grabaciones de comienzos de los años treinta, todavía hoy asombrosas por su envergadura técnica. Por su parte, Ben Webster, que vivió su momento de mayor gloria quince años atrás en la orquesta de Duke Ellington, se había consolidado mientras tanto como una de las voces mas originales del saxo tenor.

Una verdadera obra maestra este disco a cargo del quinteto de Ben Webster y quizás el disco más importante grabado a su nombre como líder de una formación. Con Oscar Peterson al piano -magistral- tocando en «Love Come Back to Me», Ray Brown en el bajo, Herb Ellis a la guitarra y Stan Levey a la batería, hacen un disco redondo, un cinco estrellas de la prestigiosa revista Down Beat en 1954. Imprescindible.

duke Art Tatum Soulville

 

BEN WEBSTER

Benjamín Francis Webster, conocido en el mundo del jazz como, Ben Webster, y apodado «El rana», nació en la muy jazzistica ciudad de Kansas City, cuna de magníficos saxofonistas, entre ellos el propio, Charlie Parker. Fue un 27 de marzo de 1909 y su carrera musical comenzó a tomar relieve en la cuerda de saxos de la orquesta del maestro Duke Ellington, en los tiempos del Cotton Club, de Harlem. El «Duke», compuso agradecido a su saxofonista, un tema emblemático que acompaño a Ben Webster, durante toda su carrera. Estamos hablando de «In a Mellotone», una pieza hecha  a la medida de nuestro músico y que le acompañaría durante toda su carrera.

Cuando tras la II Guerra Mundial comenzó el ocaso de las Big-Bands, muchos músicos tuvieron que buscarse con mas o menos fortuna su lugar en la música de jazz como solistas, bien formando su propio grupo mas o menos estable o bien como sideman acompañando a otros músicos. A nuestro protagonista le vino bien la disgregación de las grandes orquestas del swing y en solitario consiguió los éxitos que dentro de la orquesta de Ellington quedaban camuflados. En la discografía de Ben Webster, hay momentos magistrales y este disco que presentamos es uno de ellos. Galardonado con cuatro estrellas por la prestigiosa revista de jazz «Down Beat», este «Ben And «Sweets» es un ejemplo de armonía, swing, y ritmo. Ben Webster, se afincó durante los últimos años de su vida en Europa contribuyendo sobremanera al fortalecimiento del jazz en el viejo continente. Falleció en Ámsterdam el 20 de septiembre de 1973.

Temas

Duración

Better Go 8,58
How long has this been going on. 5,31
Kitty 7,59
My romance 4,14
Did you call her today 8,54
Embraceable you 4,07
Comparte