JAZZ

Denny Zeitlin.

Denny Zeitlin, nacido el 10 de abril de 1938 en Chicago, Illinois, es un pianista de jazz, compositor y profesor clínico de psiquiatría estadounidense en la Universidad de California, San Francisco. Desde 1963, ha grabado más de 100 composiciones y ganó el primer lugar en la encuesta de críticos de jazz de DownBeat International en 1965 y 1974.

Zeitlin comenzó sus estudios formales de música clásica a la edad de seis años, y pasó al jazz en octavo grado. Ya en la universidad de Illinois, Zeitlin tocó con Ira Sullivan, Johnny Griffin, Wes Montgomery, Joe Farrell, Wilbur Ware y Bob Cranshaw. entre otros. El pianista Bill Evans, uno de sus primeros admiradores, grabó un álbum en 1970 titulad «Quiet Now», una de las más famosas composiciones de Zeitlin.

Su carrera profesional la comenzaría en 1963 cuando firmó un contrato con la compañía CBS Records, y debutó como pianista en el álbum «Flute Fever» de Jeremy Steig, en el que también participaron Ben Riley y Ben Tucker. Su debut discográfico como líder, no llegó hasta un par de años más tarde, cuando grabó «Cathexis», con el bajista Cecil McBee y el baterista Freddie Waits. Su siguiente álbum fue «Carnival», con el bajista Charlie Haden y el baterista Jerry Granelli. El éxito del disco, hizo que el trío repitiera grabación con el álbum: Shining Hour».

Entre 1968 y 1978, Zeitlin integró teclados electrónicos, sintetizadores y dispositivos de alteración del sonido con instrumentos acústicos, trabajando en múltiples géneros musicales. En 1973, lanzó «Expansion», un álbum en trío con George Marsh y Mel Graves, al que la revista DownBeat otorgó su calificación más alta. A partir de 1978, Zeitlin se centró principalmente en la música acústica, continuó dando conciertos a nivel internacional y grabando más de una veintena de álbumes.

 

Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Denny Zeitlin

Contacto: en su web
Mis discos de Denny Zeitlin
Conrad Silvert Presents Jazz at The Opera House
Comparte