JAZZ

Gene Ammons.

Hijo de Albert Ammons, famoso pianista de Chicago, Eugene Ammons, (Chicago, 14 de abril de 1925 – Chicago, 6 de agosto de 1974), fue educado desde pequeño por el amor a la música. Considerado desde sus inicios como uno de los saxofonistas de Chicago más «soul», se inicia en el mundo de la música muy joven participando en la orquesta escolar. Musicalmente fue conocido con el sobrenombre de “The Boss”. Con tan solo 18 años adquiere protagonismo y reconocimiento al debutar como saxofonista en la banda del también saxofonista King Kolax. Su debut fue tan exitoso que el propio King Kolax le pide que se sume a la gira que tenían previsto realizar. En el año 1.944 ingresa como saxofonista en la orquesta de Billy Eckstine donde tiene la oportunidad de conocer a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Art Blakey y Dexter Gordon.

Estudió en el Instituto Dusable de Chicago con una beca otorgada por la fundación «Captain Walter Dyett«.  Ese paso fue el trampolín para ingresar en la banda del cantante, Billy Eckstine, un autentico vivero para los músicos del bebop, estilo emergente por aquélla época. Influenciado por los dos grandes saxofonistas del momento: Lester Young y Coleman Hawkins. Gene Ammons, sustituyó en 1949 a Stan Getz, en la orquesta del maestro, Woody Herman, lo que contribuyó notablemente, a que la fama de la orquesta le rozara a el. Al comenzar la década de los 50´s empieza su relación musical con el también saxofonista Sonny Stitt con el que formará un exitoso dúo, unión musical que finaliza en el año 1.952. Justo cuando comenzaba a recoger los frutos de su nuevo estilo de tocar, Ammons, fue encarcelado por consumo de drogas durante dos años (1958-1960) y poco después, una segunda condena de siete años (1962-1969), le separó definitivamente de la música.

Durante su estancia en prisión practica diariamente el saxofón hasta que consigue la libertad siete años más tarde. Su prestigio y fama como músico, a pesar de haber estado preso, permanece intacta y una vez que recobra la libertad continúa grabando y vendiendo discos. Graba como saxofonista solista para sellos discográficos tan importantes como Mercury Records, Aristocrat Records, Chess Records, Decca Records y United Records. Finalmente termina fichando por el sello discográfico Prestige Records, discográfica con la que graba su obra principal. Grabó producciones discográficas junto a Billy Eckstine (1949), Albert Ammons y Leo Parker (1.947), Woody Herman (1.949), Count Basie Octet (1.950), Sonny Sttit (1950, 1952, 1961 y 1962),Bennie Green (1958), Richard Groove Holmes (1961), Jack McDuff y Dodo Marmarosa (1962) o Charles Mingus (1972), entre muchos otros.

Entre 1954 y 1974 graba para Prestige Records unos cuarenta títulos en los que participan músicos de la talla de John Coltrane, Jackie McLean, Art Farmer o Dexter Gordon. Con este último fue pionero de las denominadas “batallas” entre saxofonistas, prácticas realizadas en la orquesta de Billy Eckstine que daban espectacularidad y popularidad a los músicos que participaban en ellas. Gene Ammons fue, junto al también saxofonista Von Freeman, fundador de la Escuela de Saxofonistas Tenores de Chicago. El estilo en la forma de tocar de Gene Ammons recuerda a saxofonistas de la talla de Lester Young, Coleman Hawkins y principalmente a Ben Webster. Ambos músicos tuvieron una notable influencia sobre el saxofonista. Gene Ammons, también y de forma ocasional, ejerció como vocalista e interpretó composiciones empleando el saxo barítono.

Como saxofonista era un experto en las baladas; su fraseo, su fluidez musical, su dilatada sonoridad y su libertad rítmica eran inigualables. En 1974 se le diagnostica un cancer terminal de huesos. A pesar de ello, Gene Ammons continúa grabando y actuando. Curiosamente, la última canción que Gene Ammons grabó antes de su diagnóstico médico llevó por titulo “Goodbye”, tema que fue grabado en el mes de Marzo de 1974 en la ciudad de New York y con el que se despedía de esta vida. Cinco meses después, el 6 de Agosto de 1974, Gene Ammons fallecía en Chicago, la ciudad que le vio nacer.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Gene Ammons

Mis discos de Gene Ammons
 Live in Chicago Juggin’ Around Jug & Dodo
gene_ammons_live_in chicago gene-ammons-benny-green
Soul Summit, Vol. 1 My Way Free Again
gene ammons my way gene ammons my way gene ammons my way
Greatest Hits
gene ammons my way
Comparte