JAZZ

Miguel Angá.

Miguel Angá Díaz, (15 de junio de 1961, San Juan y Martínez, Cuba – 9 de agosto de 2006, Barcelona), fue un percusionista del legendario grupo Irakere, de Afro Cuban All Stars, y de Buenavista Social Club, ha colaborado con Steve Coleman, Chick Corea y Roy Hargrove entre otros músicos de jazz, consiguiendo con este ultimo un premio Grammy por su disco «Habana». Hijo de un saxofonista y clarinetista, realiza los estudios de nivel elemental en la escuela provincial de Pinar del Río. A los 10 años, obtiene una beca para trasladarse a la Escuela Nacional de Instructores de Arte, de La Habana, donde se matricula en el nivel medio. En esos años, alterna la asistencia a esta escuela con los cursos que sigue en la Escuela Nacional de Arte, y empieza a trabajar en las bandas sonoras de películas y documentales con José María Vitier.

La primera experiencia profesional en un escenario le llega al ingresar en el grupo Opus 13, dirigido por Joaquín Betancourt. Angá Díaz estará diez años en las filas de este conjunto surgido del famoso treceto de la ENA, y tendrá la ocasión de realizar las primeras giras. En 1987, Chucho Valdés lo invita a unirse a Irakere, grupo con el que trabajará durante 9 años junto a grandes nombres del latín jazz como el propio Valdés, Enrique Pla o Carlos del Puerto. Su estancia en Irakere le abre las puertas de los festivales y de los clubes de jazz más importantes del planeta, y lo llevará a trabajar con estrellas internacionales como Al Di Meola, Chick Corea o Billy Cobham en el Festival de Jazz de Cerdeña.

En 1995, Angá Díaz decide instalarse en París, donde inicia su carrera en solitario como músico y como docente, imparte seminarios y clases magistrales y colabora con músicos de extracciones estilísticas tan diferentes como Roy Hargrove, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez, Paquito D’Rivera, John Patitucci o Herbie Hancock, entre muchos otros. Durante sus años en París, Miguel Angá, trabaja también con Ry Cooder, Buenavista Social Club, y Joshua Redman y produce algunos proyectos de terceros, como el último disco de Cachaíto López, además de convertirse en artista exclusivo de la discográfica World Circuit.

En el 2003, Angá Díaz decide trasladarse a vivir a Barcelona donde, además de seguir trabajando en proyectos ajenos como el nuevo trío de Omar Sosa, ha puesto  en marcha su propio grupo, donde cuenta con la participación de su hermano, Juan Miguel «el Indio» Díaz, del guitarrista Joan Boldú y del bajista Childo Thomas. Artista de una sólida formación en la música tradicional cubana y de un virtuosismo que le ha granjeado el elogio unánime de la prensa especializada y de sus compañeros de profesión, Angá Díaz ha apostado durante todos estos años por explorar la fusión de estilos, acercar la música cubana a otras músicas y por explorar las relaciones de las polirritmias afrocubanas con la tecnología.

Entre los muchos premios que ha cosechado a lo largo de esta dilatada carrera, cabe destacar el premio al mejor instrumentista que le concedió la Asociación Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, el premio «Revelación del Año» del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana en 1986, el premio Egrem con que fue galardonado el primer disco que realizó en solitario y que contó con la participación, entre otros, de Tata Güines, el Grammy al mejor disco por Habana, disco del grupo Crisol (donde también intervenía Roy Hargrove) o el Grammy al mejor percusionista que obtuvo en la penúltima edición de dichos premios. Falleció prematuramente en 2006 con soló 45 años.

 

 Instrumento:

Percusión

Web recomendada:

Miguel Angá

Mis discos de Miguel Angá
Ver mi discografía del grupo Irakere
Comparte