JAZZ

Paul Chambers.

Cuando el contrabajista Paul Chambers, (22 de abril de 1935, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos – 4 de enero de 1969, Nueva York), empezó a interesarse por la música, se fijó en varios instrumentos, entre ellos el saxo barítono, y el bajo tuba, ambos de gran envergadura, antes de definirse por el contrabajo, instrumento que le daría la fama en su carrera profesional. Debutó con el guitarrista Kenny Burrell en 1954, y al año siguiente tocó al lado de Benny Green, Joe Roland, el trombonista, Jay Jay Johnson y por fin se cruzó con Miles Davis, uno de los  músicos que le influenció extraordinariamente en su carrera. Con Miles estuvo cinco gloriosos años, entre 1955 y 1960 dejando para la posteridad una extraordinaria serie de grabaciones históricas en el jazz.

Cuando dejó a Miles, tocó con dos alumnos suyos: Jimmy Cobb y Wynton Kelly, y esporádicamente trabajó con el guitarrista, Wes Montgomery. Se trasladó a New York donde coincidió con otros grandes músicos. Uno de ellos, fue el extraordinario pianista, Barry Harris, quien también le aportó desde el piano ideas nuevas. Sus grabaciones han sido siempre extraordinarias, convirtiéndose en uno de los contrabajistas mas importantes del jazz moderno y sideman habitual de todos los grandes músicos de jazz.

Inspirado en el maestro Jimmy Blanton, contrabajista de la orquesta de Duke Ellington, Chambers, adquirió un estilo originalísimo y tremendamente eficaz que lo convirtió en el contrabajista mas solicitado desde 1955 hasta su muerte. Tan bueno en el «pizzicato» como con el arco, Chambers contribuyó a dar al contrabajo una impronta especial y se entendía perfectamente con los solistas mas difíciles del jazz, como Bud Powell, Thelonious Monk, Sonny Rollins, John Coltrane, Eric Dolphy o Bill Evans. Murió el 4 de enero de 1969, con apenas 34 años, en un hospital de New York, después de una larga enfermedad.

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Paul Chambers

Mis discos de Paul Chambers
Whims Of Chambers Ver mi discografía de John Coltrane Kenny Clarke Meets The Detroit Jazzmen
kenny-clarke-boland.
My Conception Cool Struttin’ Sonny’s Crib
sonny-clark-conception sonny-clark-cool sonny clark sonny crib
Kind of Blue And Modern Jazz Giants Someday my prince will come
miles_davis_kind_of_blue miles_davis_and_the_modern_jazz_giants miles-davis-someday my prince will come
Workin’ Miles Davis in Person. Friday Night at the Blackhawk, San Francisco, Volumen 1 Dexter Calling
miles-davis-workin dexter gordon - dexter calling
Comparte