JAZZ

Bill Goodwin.

F. Bill Goodwin (nacido en Los Ángeles, California, el 8 de enero de 1942), es un baterista de jazz estadounidense que comenzó su carrera profesional a la edad de diecisiete años con el saxofonista Charles Lloyd. Durante la década de 1960, trabajó con Mike Melvoin, Art Pepper, Paul Horn, Frank Rosolino, Bud Shank, George Shearing y Gabor Szabo.

Unirse al conjunto interpretativo del vibrafonista Gary Burton, lo llevó a la Costa Este en 1969. Después de tres años con Burton, Goodwin se instaló en las montañas Pocono y trabajó en hoteles y complejos turísticos. En 1974, se convirtió en miembro fundador del excelente cuarteto del saxofonista Phil Woods, con quién trabajó junto durante cuatro décadas en las que, además de bateristas, fue su productor discográfico. Con Phil Wood, Bill Goodwin ganó tres premios Grammy.

A lo largo de su extensa y fructífera carrera profesional, Goodwin, ha tocado, colaborado y actuado con la mayoría de los grandes músicos de jazz de la época, como, por ejemplo, con: Bill Evans, Lee Konitz Dexter Gordon, Jim Hall, Bobby Hutcherson, June Christy, Joe Williams, Tony Bennett, Mose Allison. Es muy destacable su activa participación, año tras año, en el famoso «W. C. Handy Music Festival», tanto formando parte casi de manera continuada con el combo residente del Festival, o como miembro del «W. C. Handy Jazz All-Stars».

Fuera de los ámbitos del jazz, es muy notable reseñar su aparición como baterista en el álbum «Nighthawks at the Diner» de Tom Waits en 1975, o su colaboración en la canción «Crown of Creation» de Jefferson Airplane. A partir de 2000, empezó una nueva etapa de su vida y entró a formar parte del programa docente en la Universidad William Paterson, en Nueva Jersey.

 

Instrumento:

Batería

Web oficial:

Bill Goodwin

Mis discos de Bill Goodwin
Ver mi discografía de Phil Woods Little Jazz Bird Gary Burton & Keith Jarrett
Comparte