JAZZ

Manu Dibango.

Nacido en Duala (Camerún), Emmanuel N’Djoké Dibango (Doula1933-Paris 2020), verdadero nombre de Manu Dibango es el creador del género musical conocido como «Makossa». Sus múltiples grabaciones y sus giras como saxofonista y compositor por Europa, África y Estados Unidos, marcaron durante décadas la música popular en los tres continentes. Artista muy comprometido con las raíces afroamericanas y sus vertientes musicales, cuando se acerca al jazz, lo hace sin perder sus señas de identidad y entroncando el folklore popular de Camerún con los sonidos ancestrales del blues. Dibango es sin duda alguna uno de los grandes músicos del continente africano, y cuando se acerca al jazz, lo hace además de con respeto, con una calidad excelente.

Sus padres pertenecían a dos etnias opuestas, pero disfrutaban de buena posición. Decidieron enviar a Manu a estudiar a Francia, y éste se estableció en París en 1949, simultaneando los estudios del colegio con los de piano clásico, instrumento en el que pronto destacó como un intérprete calificado. Pese a la ascendencia protestante de sus padres, decidió cambiar el piano por el saxo tras escuchar a Sidney Bechet en una emisora de radio francesa. Tras pasar algún tiempo en Bruselas, volvió a Paris para editar en 1968 editó su primer álbum como solista: Manu Dibango, al que siguieron O boso en 1971 y Soma Coba un año después. La irrupción del soul estadounidense, su propia evolución étnica y el espíritu transgresor y extremadamente creativo que siempre le ha acompañado, le permitieron hacer una mezcla explosiva en 1973, cuando había decidido regresar a Camerún: la del soul norteamericano con el makossa camerunés. El disco, titulado Soul Makossa, fue un éxito instantáneo, y pasó a ser el disco más vendido hasta el momento realizado por cualquier músico africano.

A finales de los años setenta, volvió al continente africano donde dirigió durante un corto periodo de tiempo la orquesta de la televisión estatal de Costa de Marfil y nuevamente regresó a Francia para trabajar en un encargo musical del gobierno francés. Años después grabó en 1992 su obra maestra «Wakafrica», y a partir de ahí su carrerra despegó definitivamente. Conocido humanista y luchador contra las desigualdades sociales, Manu Dibango fue condecorado en 2004 por la UNESCO, como «Artista mundial para la paz» en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las artes, de la paz y del diálogo entre las culturas del mundo. La discografía de Manu Dibango es abundante, variada y polirítmica. Dotado de una extraordinaria habilidad para el uso de varios instrumentos (Toca el saxo tenor, el soprano, el alto y barítono, la flauta, el piano, el vibráfono y el órgano hammond), y sus discos son seguidos por un público fiel y admirador de su arte.

Manu Dibanjo fallecio en marzo de 2020 por el virus Covid-19.

 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web oficial:

Manu Dibango

Contacto:

En su web

Mis discos de Manu Dibango
Mboa’ Su Polysonik Papa Groove Live 96.
200 manu dibango
Comparte