JAZZ

Jimmy Blythe.

James «Jimmy» Louis Blythe (20 de mayo de 1901, Keene, Kentucky, Estados Unidos – 14 de junio de 1931, Chicago, Illinois, Estados Unidos), fue un pianista y compositor estadounidense de jazz y boogie-woogie. Está documentado, que Blythe grabó hasta 300 rollos de piano, y su canción «Chicago Stomp» se considera uno de los primeros ejemplos de música boogie-woogie grabados.

Blythe se interesó por el piano después de observar a los músicos de ragtime locales. En 1917, se mudó a Chicago, donde estudió piano bajo la tutela del director de orquesta Clarence M. Jones, quien encontró cierto éxito como arreglista. Aunque no es conocida la vida de Jimmy Blythe entre 1919 y 1922, a partir de ese año firma un contrato con la compañía Columbia Music Roll para grabar rollos de piano caseros. El éxito que tivo fue tal, que al año siguiente fue el sello Capitol quién lo contrató. El éxito de su estilo fue tomar canciones populares simples y crear una interpretación atractiva a partir de ellas en poco tiempo e incluyendo varios riffs de blues que se dio en llamar el estilo «Stride» y que poco después que popularizaron muchos músicos de Chicago.

En abril de 1924, Blythe ingresó al estudio de grabación, esta vez con la compañía Paramount Records, y allí grabó «Chicago Stomp», una de las canciones más populares de la época y que le permitió ser el primer pianista de boogie-woogie en ser grabado. Tuvo la oportunidad de acompañar en algunas sesiones de grabación, al célebre cornetista de New Orleans, Johnny Dodds, también con la cantante de blues, Ma Rainey. En 1930, Blythe disminuyó sustancialmente su actividad discográfica por problemas de salud. Blythe murió el 14 de junio de 1931, a la edad de 30 años.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Jimmy Blythe

Mis discos de Jimmy Blythe
South Side Chicago Jazz Spirit Of New Orleans. 1926-1927
johnny-dodds
Comparte