JAZZ

Don Ellis.

Dotado de un expresivo talento, el trompetista Don Ellis, (Los Ángeles, California, 25 de julio de 1934 – Hollywood, 17 de diciembre de 1978), se dio a conocer musicalmente tocando música de bigband y obtuvo una licenciatura de composición en la Universidad de Boston en 1956. Estuvo un año en la banda de Ray McKinley, y cuando se licenció del ejercito en 1958, entró a formar parte del grupo de Charlie Barnet, y mas tarde de la banda de Maynard Ferguson. Llegó a New York con una solida formación y bien rodado con su instrumento en 1961 donde entró a tocar con el sexteto del pianista George Russell, donde coincidió con Eric Dolphy. Entre los años 1960 y 1962, grabó varios discos con el sello «Candid» y con «Pacific Jazz».

En 1963 viajó a Europa y formó el «Hindustany Jazz Sextet» un combo de vida efímera que combinaba la música oriental con algunos tonos de jazz. Incorporó en su trompeta una cuarta válvula – fue l primer musico de jazz que lo hizo- lo que le permitía tocar cuartos de tono en el desarrollo general de una improvisación normal. En 1964 hizo nuevamente un intento. también fallido, de organizar una nueva bigband. Fue en Los Ángeles en 1964 cuando consiguió que su proyecto musical cuajase contra todas las previsiones y su grupo participó por aquélla época en los mejores festivales de jazz del mundo. Por aquellos años grabó su disco con mas éxito hasta entonces titulado «Electric Bath» para Columbia en 1967.

Don Ellis, fue uno de los mejores músicos de jazz en el periodo final de los años sesenta, grabó un magnifico disco en directo en 1968 para Columbia titulado «Live at Fillmore» que le encumbró definitivamente a la fama. También colabora con el cine donde ganó varios premios por la banda sonora de la película «French Connection» en 1972. Un ataque al corazón en 1975 le obligó a reducir su actividad y tres años mas tarde un nuevo infarto acabó con su vida.

 

Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Don Ellis

Mis discos de Don Ellis
Soaring Ezz-thetics Mingus Dynasty
don-ellis-soaring
Comparte