JAZZ

John Williams.

John Christopher Williams (Melbourne, 24 de abril de 1941) es un guitarrista clásico australiano. Hijo de un guitarrista de jazz inglés que le inculcó el amor a la guitarra clásica aprendió el instrumento desde muy pequeño, y fue considerado por algunos como superdotado de la guitarra. En 1952 se traslada con su familia a Londres, donde estudia en la Royal College of Music y posteriormente con el guitarrista Andrés Segovia.

Normalmente toca en solitario pero también ha formado su propio grupo John Williams and Friends y ha colaborado en varios discos con otros como con el grupo chileno Inti-Illimani y, al también guitarrista clásico, Julian Bream. A finales de los años 70, formó junto a otros músicos el grupo SKY.

Andrés Segovia lo calificó como «el príncipe de la guitarra» y es hoy en día considerado por la comunidad de guitarra clásica como uno de los guitarristas clásicos más importantes del mundo. También ha compuesto varias obras para guitarra, y ha trabajado con música folclórica de lugares como Venezuela y África, grabando música de estas regiones. En 1995 lanzó el álbum «From the Jungles of Paraguay» con varias obras del guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios.

John Williams es un artista muy versátil. Intérprete, compositor y arreglista, no ha querido encasillarse sólo en la música clásica, sino que su “curiosidad” le ha conducido a la búsqueda de la experimentación y a la inmersión en otros estilos musicales, jazz y pop fundamentalmente, y es habitual su colaboración con el también respetado guitarrista Julian Bream. Williams alcanzó la popularidad en 1979 cuando interpretó el tema «Cavatina» de Stanley Myers para la película «El cazador», de Michael Cimino, y también fue memorable su versión con Pete Townshend del «Won’t get fooled again» de The Who. Ha recibido numerosos premios, como el Grammy en 1973 (Best Chamber Music Performance) o el Brit en 1983 (Best Classical Recording).

 

 Instrumento:

Guitarra

Web recomendada:

John Williams

Mis discos de John Williams
John Williams and Friends
Comparte