JAZZ

Herb Geller.

Herbert Arnold Geller (2 de noviembre de 1928, Los Ángeles (Estados Unidos) – 19 de diciembre de 2013, Hamburgo (Alemania), conocido en el mundo del jazz como Herb Geller, fue un saxofonista de jazz americano, compositor y arreglista. A la edad de 8 años Geller comenzó a tocar el saxo alto y dos años más tarde empieza con el clarinete. Geller asistió al Dorsey High School en la parte sur de Los Ángeles y se unió a la banda escolar qué, entre otros, incluía a los músicos Eric Dolphy y Vi Redd. A la edad de 14 años, asistió a la actuación de Benny Carter en el Orpheum Theatre en Los Ángeles y quedó tan impresionado que decidió seguir una carrera en música, especializado en el saxo alto. Dos años más tarde, tuvo su primer compromiso profesional en la banda del violinista de jazz Joe Venuti.

Poco más tarde descubre la música de Charlie Parker, quién fue un ídolo importante para él, junto con Benny Carter y Johnny Hodges. En 1949 Geller fue a Nueva York por primera vez, donde actuó en las bandas de Jack Fina, (con Paul Desmond también en la sección de saxo), Claude Thornhill, Jerry Wald y Lucky Millinder. Durante este tiempo conoce a la pianista Lorraine Walsh en Los Ángeles. Walsh más tarde se convierte en su mujer y en un socio musical importante, aunque su esposa emprendió su propia carrera independiente.

Después de tres años en Nueva York, Geller se unió a la orquesta de Billy May en 1952 y se trasladaron a Los Ángeles, para trabajar con lo más granado del jazz en la Costa Oeste norteamericana, como fueron: Shorty Rogers, Maynard Ferguson, Bill Holman, Shelly Manne, Marty Paich, Barney Kessel, André Previn, Quincy Jones, Wardell Gray, Jack Sheldon o Chet Baker. En aquellos fructíferos años, Geller grabó tres discos como líder para el sello Emarcy, donde coincidió con Dinah Washington, Max Roach, Clifford Brown, Clark Terry, Maynard Ferguson y Kenny Drew.

En 1955 gana el «New Star Award» de Down Beat y consiguió reconocimiento universal a través de sus registros con Clifford Brown. Más tarde Geller trabaja en las bandas de Louie Bellson y Benny Goodman. Tras el fallecimiento de su esposa, en 1958, decidió trasladarse a Europa y se instala en Paris, donde toca con Kenny Clarke, Kenny Drew, el pianista francés Martial Solal y el guitarrista belga René Thomas entre otros. En 1962 le ofrecieron y acepta, un trabajo con la big band de la Radio del Sector americano (RIAS) de Berlín y toca allí junto con otros americanos expatriados en Europa como Benny Bailey, Joe Harris y Nat Peck, así como con músicos europeos como Jerry van Rooyen, Ake Persson y Francy Boland.

En Berlín conoce a su segunda mujer, Christine Rabsch y simultáneamente, le ofrecieron un contrato para liderar y tocar el saxo alto en la big band de la NDR en Hamburgo, donde permaneció por espacio de 28 años. Durante esa casi tres décadas, la big band de la NDR evoluciona desde la originaria orquesta de baile de la posguerra a una importante agrupación del jazz moderno. La lista de músicos que pasaron por esa big band, son innumerables, pero hay que destacar a: Don Byas, Joe Pass, Slide Hampton, Bill Evans, Red Mitchell, Art Farmer, Georgie Fame y Chet Baker, así como a los jóvenes músicos de vanguardia que por aquel entonces emergían fusionando el jazz con el rock.

Durante su trabajo en la NDR, Geller también estaba ocupado con otras actividades, incluyendo sus producciones propias y giras. Durante este tiempo también participó en registros y trabajó con artistas famosos como Ray Charles, Ella Fitzgerald, Peter Herbolzheimer y George Gruntz, entre otros. En la NDR, aprendió otros instrumentos de viento, como el clarinete, la flauta, oboe y corno inglés. Con la flauta ha tocado y grabado con Bill Evans y el guitarrista brasileño Baden Powell.

En 1996 el Senado del Gobierno de Hamburgo le dio el título de «Profesor Honorario», y además de sus actividades en conciertos, festivales y estudios de grabación, Herb Geller tuvo la oportunidad en aquella ciudad germana, de enseñar música en la prestigiosa «Hochschule für Musik» hasta su jubilación. Realizó varios seminarios, cursos formativos de aprendizaje en improvisación de jazz y composición.

Geller actuó regularmente en Alemania y en el extranjero como solista en festivales y clubs en varias formaciones que incluyen algunas big bands, así como con diversos intérpretes como Knut Kiesewetter, Lennie Niehaus, Jiggs Whigham, Rolf Kühn, Slide Hampton, Buddy DeFranco, Lew Soloff, Charlie Mariano y Jan Lundgren. Estaba muy orgulloso de su amistad con Benny Carter, su influencia musical desde que era adolescente, con quien tuvo la oportunidad de grabar algún disco con él, y actuar en distintas ciudades de Alemania. Geller participó en las celebraciones del Hollywood Bowl para el nonagésimo cumpleaños de Carter en 1997. En 2008 se integró en la Orquesta de Jazz de Berlín para grabar el DVD «Desconocidos en la Noche – La Música de Bert Kaempfert», el cual fue publicado en 2012 editado por el sello Polydor/Universal.

A su fallecimiento. ocurrido en diciembre de 2013, Herb Geller dejó una amplia fonoteca con más de 30 discos a su nombre, y más de sesenta álbumes donde colabora como sideman de otros colegas de profesión.

 

 

 Instrumento:

Saxos, flauta y clarinete.

Web recomendada:

Herb Geller

Mis discos de Herb Geller
Dinah Jams Dinah! Cole Porter Songbook
dinah-washington ella-fitzgerald.cole-porter-song-books
Sings the Winners Art Pepper + Eleven Pick Yourself Up
Short Stops My Favourite Songs All Star Band
chet baker songs
Comparte