JAZZ

Nuria Feliu.

La cantante catalana, Nuria Feliu, Barcelona, (1941 – 2022)​, Nació el 21 de septiembre de 1941 en el barrio de Sants de Barcelona. Debutó en 1965 y ha destacado por sus discos de canciones populares catalanas, jazz, boleros y cuplés. Ha popularizado estandars norteamericanos, country en catalán, versiones de jazz destacando especialmente su colaboración con el pianista Tete Montoliu, también ha interpretado canciones de bandas sonoras del cine en catalán, siendo pionera como intérprete en la introducción del idioma catalán en algunos de estos estilos, uno de sus grandes letristas y adaptadores de textos fue el poeta Josep Maria Andreu. En los últimos años de su carrera ha sido acompañada por el pianista Lucky Guri.

En 2007, Núria Feliu reúne en un libro-disco las sardanas catalanas más populares con motivo del centenario del estreno de La santa espina, la emblemática obra de Àngel Guimerà con música de Enric Morera. Feliu ha querido recuperar a Núria Feliu recita les sardanes més populars algunas de las obras poéticas y corales que se han convertido en clásicos de la música catalana. Este trabajo literario y discográfico ofrece una muestra ilustrativa de la producción poética coral en selección de Lluís Subirana y Núria Feliu de los principales poetas y compositores catalanes del género.

En 1976 fue galardonada con el Premio de Cultura Popular concedido por el Ministerio de Cultura por su disco Cançons d’Apel·les Mestres, en 1979 con la Medalla del Cercle català de Madrid, en 1985 con la Creu de Sant Jordi, en 1990 con el Premio Sant Jordi de Cine concedido por RNE y el Premio SGAE por su trayectoria. En 2008 el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona le concede la Medalla de Honor de Barcelona.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Nuria Feliu

Contacto:

En su web

Mis discos de Nuria Feliu
Nuria Feliu Nuria Feliu amb Tete Montoliu
nuria-feliu
Comparte