JAZZ

Rubén Ferrero.

Descendiente directo de los indios comechingones por parte de su abuela materna, Rubén Ferrero comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad cursando sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo». Estudia en forma particular a partir de los trece años con los maestros: Pedro Sáenz, compositor, pianista y clavecinista, Antonio de Raco, pianista, docente, y concertista internacional, Miguel Ángel Rondano, pianista, Miguel Ángel Rosado, pianista, docente y concertista y Lita Spena, profesora de Armonía, contrapunto, composición y orquestación. Desde los 11 hasta los 15 años entabla relación con Atahualpa Yupanqui, quien es su vecino y de quien aprende el folklore argentino y su mística.

A los 16 años, junto a otros jóvenes artistas, presenta su primer trabajo de arte integral, junto a componentes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, poetas, cineastas y plásticos, con singular éxito. Por ese motivo es invitado a viajar a Cuba. Paralelamente, escribe una obra de teatro, «Las Hormigas», basada en la desaparición de un amigo personal durante la dictadura militar. Se relaciona con artistas del Arte Pop como Marta Minujin (Plástica), Néstor Perlongher (Escritor, poeta), Eduardo Plá (Plástica) y Eduardo Rosales (Cineasta) y de otras corrientes como Antonio Berni, Andrés Gauna, etc.

Recorre las comunidades aborígenes Mapuches, Tobas, Comechingones, Huarpes y Guaraníes de diversas provincias argentinas, observando su cultura y su música, que reconoce como la cultura natural sudamericana. Participa en «Mardel Jazz Internacional» durante nueve años consecutivos. A raíz de esto, Walter Tires lo consideró en los últimos cuatro años «Invitado de Honor». Invitado a coparticipar en la presentación del músico inglés George Haslam en Argentina en Café Mozart (1988), con quien establece rápidamente una verdadera amistad que le permite viajar, presentarse en Europa y editar en Inglaterra sus discos «De Igual a Igual» y «Desde Adentro».

Participa en el «Oxford Jazz Festival», y en el «Manchester May Festival» del Reino Unido. Asimismo, dicta clases magistrales en Oxford sobre folklore argentino. En Buenos Aires actúa en diversos Centros Culturales y junto a Marilí Machado actúa en «Argentinísima», programa de TVE el año 1983. Crea su Escuela de Arte Musical, con un concepto artístico integral. Le realizan notas en Radio Municipal, Nacional, Rivadavia, Cultura, y diversas FM alternativas. El diario «La Nación» le hace notas con motivo de sus presentaciones en «Mardeljazz» y por «Tierra de Razas» obra étnica de vanguardia que fue estrenada en el Centro Cultural Recoleta.

Su música es usada por diversos programas radiales como cortina musical y en el primer video documental realizado por Fernando Zenadas (Cineasta), sobre la Biblioteca Nacional, en el I.S.E.R. se estudia la mixtura de su estilo. Se relaciona con los poetas de la Nueva Era: Amadeo Gravino, Juan Carlos Martínez, Julio Bepré, Luis Calvo, María E. Rocchio, Daniel Villalba, Marcos González Dávalos, Marcos Silver, Carlos Andreoli y otros.

Musicaliza a los poetas argentinos: Antonio Aliberti, Daniel Villalba, Juan Carlos Martínez, María E. Rocchio y graba un disco homenaje a Armando Tejada Gómez titulado «Hacedor de Palabras». Musicaliza poetas sudamericanos: Nicolás Guillén (Cuba), Pablo Neruda (Chile), Rafael Arévalo Martínez (Guatemala), Cecilia Meirelles (Brasil), Oscar Cerruto (Bolivia), Alejandro Valladares (Honduras) y se relaciona con artistas de distintos estilos musicales como Ramón Ayala (Folklorista litoraleño), Leo Weiss (Violinista alemán clásico), Alex Batista (Saxofonista cubano), George Haslam (Saxofonista inglés de free jazz), Rubén Lobo (Percusionista folklórico), Justino Méndez (Violinista étnico de los Valles del Tafí (Catamarca, Argentina), Dino Saluzzi (Bandoneonista folklórico vanguardista), Marcelino González (Toba), Beatriz Pichi Malén (Mapuche), Horacio Mono Hurtado (Contrabajista de folk y jazz) y otros.

Es considerado uno de los músicos más prolíficos de la Argentina ya que tiene en la actualidad 12 discos de producción propia, colaboró en otras producciones junto a reconocidos artistas como Fats Fernández, Sergio Paoluccci, Pocho Lapouble, Rodolfo Mederos, así como en diversas grabaciones del sello inglés Slam Records para varias producciones del músico George Haslam. Realiza permanentemente homenajes a los grandes desaparecidos de la cultura nacional, así como también grandes artistas universales como Antonio Carlos Jobim, Shakespeare, Duke Ellington, Bill Evans, Walt Whitman, Federico García Lorca y otros.

Comparte