JAZZ

Don Friedman.

Don Friedman, nacido como Donald Ernest Friedman (4 de mayo de 1935, San Francisco, California, U.S. – 30 de junio de 2016, New York, U.S.), representaba la evolución mas clara, articulada e inteligente del pianismo lírico emprendido por el maestro, Bill Evans. Nacido en San Francisco (California), Don Friedman es uno mas de los músicos de jazz injustamente olvidado e infravalorado por la historia.

Dotado de una fuerte personalidad, Friedman destaca por su extraordinario oído, su refinado estilo a la hora de componer y su habilidad y agilidad con las teclas. Sus comienzos fueron obviamente en el contexto jazzístico de la Costa Oeste de los Estados Unidos y allí tocó entre 1956 y 1957 junto a Shorty Rogers, Dexter Gordon, Buddy Collette o el clarinetista, Buddy de Franco.

Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años, pasando de la música clásica al jazz después de que su familia se mudó a Los Ángeles cuando él tenía quince años. Su primera influencia en el piano de jazz fue Bud Powell. Friedman estudió brevemente composición en Los Angeles City College.

Buscado siempre por innumerables jazzman por su capacidad de acompañar rítmicamente cualquier tempo, por su vida han desfilado los grandes músicos del jazz como por ejemplo, el trompetista, Chet Baker, el saxofonista, Ornette Coleman, en su primera época (1958), el maestro del saxo alto, Art Pepper, (1961) con el trío de Jimmy Giuffre en 1964, con el batería, Max Roach, el multiinstrumentista, Eric Dolphy o ya en su ultima etapa, el magnifico maestro del saxo alto, Lee Konitz.

Con este ultimo músico, Don Friedman, se sentía como pez en el agua, cosa que Apoloybaco pudo comprobar «insitu» en el concierto que ambos dieron en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 13 de noviembre de 1997 en el marco del 8º Festival de jazz de la Provincia de Sevilla.

En la costa oeste, Friedman actuó con Dexter Gordon, Chet Baker, Buddy DeFranco y Ornette Coleman. También fue miembro de la big band de Clark Terry. Su prolija y fecunda carrera profesional, le dio para grabar como líder de sus propios grupos, cerca de una cincuentena de álbumes a su nombre, y casi otros tanto como sideman y colaborador de sus colegas de profesión.

Friedman se mudó a Nueva York de forma permanente en 1958. En la década de 1960, Friedman tocó tanto con jazz moderno como con músicos de orientación más tradicional. El primero incluía a Coleman, Eric Dolphy, Jimmy Giuffre, Booker Little y Attila Zoller; este último incluía a Bobby Hackett y Herbie Mann. El primer álbum de Friedman como líder fue «A Day in the City», en 1961. Algunos de sus primeros álbumes recibieron las mejores calificaciones de DownBeat, que también le otorgó el premio New Star de la encuesta de críticos. También fue educador en Nueva York.

 

Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Don Friedman

Mis discos de Don Friedman
Out Front!
Comparte