JAZZ

Al Haig.

El pianista y compositor, Al Haig (Newark, 19 de julio de 1924–16 de noviembre de 1982), ya despuntaba en la escuela cuando se hacia cargo de todas las actividades musicales de la misma y posteriormente cuando en el Instituto, fomentó, creó y participó en la banda de la institución. En Ohio donde se trasladó siendo un adolescente se matriculó en el Oberlin College para profundizar sus estudios musicales y por último también durante el servicio militar se hizo cargo de la banda del destacamento. Cuando se licenció se trasladó a Boston donde encontró trabajo por un tiempo en la orquesta de Jerry Wald. En 1945 marchó a New York donde obtuvo un contrato en el «Local 802» uno de los clubes de segunda fila alrededor de la calle 52 en el barrio de Harlem.

Precisamente en los tiempos libres, Al Haig se dedicaba a ir de peregrinación a los clubes ubicado en la Calle 52 donde se pasaba horas enteras escuchando los nuevos sonidos del bebop que protagonizaban Charlie Parker, Dizzy Gillespie y un pianista que sería determinante para el futuro de Al Haig: Bud Powell. En 1945 da el salto y logra un contrato por cuatro semanas en el «Spotlite» junto a Tiny Grimes y allí le encontró Charlie Parker que lo llamó para formar un quinteto con Gillespie, Potter y Max Roach en uno de los grandes clubes de la Calle 52, el «Three Deuces».

Desde aquel momento la carrera de Al Haig ya no tuvo interrupciones: tocó en la orquesta de Charlie Barnet y en Octubre de 1945 volvió con Dizzy y Parker al «Billy’s Berg Club» de Hollywood y grabó para el sello Dial y la Paramount. Cuando regresó a California con la vitola de haber estado con los mas grandes de New York, grabó para la compañía de discos Victor y Musicraff y posteriormente entró a formar parte de la orquesta de Jimmy Dorsey.

En 1949 su relación musical con Charlie Parker se intensificó tocando con él en una gira por Europa y hasta finales de 1950 en el «Royal Roots». Cuando Parker decidió introducir las cuerdas en su grupo, Al Haig se volvió a California para tocar al lado de Stan Getz para formar parte en uno de los mejores quintetos de jazz de toda la historia de la Costa Oeste. En 1954 estuvo efímeramente con el trompetista, Chet Baker, y entre 1956 y 1957 formo parte de la orquesta de Dizzy Gillespie.

Alternó entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta con periodos de inactividad debido al clásico parón que afectó a todos los músicos de jazz cuando irrumpió con fuerza el pop y el rock y reapareció en 1974 cuando en un concierto organizado el 29 de noviembre en el Carnegie Hall se reencontró con su viejo amigo , el guitarrista Jimmy Raney 24 años después de sus grabaciones con Stan Getz. Al Haig fue uno de los grandes pianista del bebop y a su fuerza como solista le unía una delicadeza con las teclas fuera de lo común.

 

Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Al Haig

Mis discos de Al Haig
Al Haig Trío Four! Invitation 
al haigh invitation
Inglewood Jam  The Great Dizzy Gillespie Essential
charlie-parker-chet-baker dizzy gillespie sonny side up coleman-hawinks-essential
Stan Getz at Storyville. Vol 1 & 2 Charlie Parker in Hi-Fi Charlie Parker With Strings
Stan-Getz-storyville
Jammin’ The Blues Groovin’ High Chet Baker in New York
coleman-hawinks-jammin-the-blues
Birth of The Cool
Comparte