JAZZ

Herbie Hancock.

El pianista de jazz, Herbie Hancock, nació el 12 de abril de 1940 en Chicago. Cursó estudios en el Grinnell College y en la Universidad de Roosevelt. Con siete años empezó a tocar el piano y a los once ofreció un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chicago para jóvenes interpretes. Su interés por el jazz se despertó al escuchar discos de Oscar Peterson y George Shearing. En 1962 firmó su primer contrato grabando para Blue Note con Donald Byrd. Los productores del sello al oírlo tocar le ofrecieron grabar a su nombre y el pianista les respondió con el disco «Takin’ Off» que incluía su primera gran composición titulada «Watermelon Man».

Durante una temporada y de forma independiente estuvo con el quinteto de Eric Dolphy (1962-1963) y en 1963 se unió al quinteto de Miles Davis. Estuvo con el trompetista hasta 1968 y se convirtió sin lugar a dudas en el soporte musical principal de Davis. Paralelamente a la formación con Davis, Herbie Hancock grabó una serie de magníficos álbumes para Blue Note, siendo el mas destacado de ellos el titulado «Maiden Voyage», toda una obra maestra del piano de jazz.

Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comienzos de los setenta. El álbum resultante de toda esa música fue el titulado «Headhunters» que se convirtió en el álbum de fusión mas vendido de todos los tiempos hasta su publicación.

Hancock, mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas. Tuvo la idea de reunir a todos los músicos que habían estado con Miles Davis y formó una banda llamada: «VSOP» con notable éxito de critica y publico. Durante los años ochenta descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemporánea.

Su single «Rockit» fue número uno en las listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental. Hancock logró un Oscar por la Academia de Hollywood (1987) por la Banda Sonora original de la película: «Round Midnight» (Alrededor de la medianoche) del director francés, Bertrand Tavernier dirigida en 1986.

 

Instrumento:

Piano

Web Oficial:

Herbie Hancock

Contacto: En su web
Mis discos de Herbie Hancock
Hot & Heavy Maiden Voyage Empyrean Isles
herbie-hancock-hot-heavy herbie-hancock-maiden-voyage
The Prisoners V.O.S.P Directions and Music
My Point of View  Takin’ Off Thrust 
herbie-hancocks-takin herbie-hancock-trush
In Concert, Vol Two Succotash One More Time
herbie-hancock--in-concert-vol. two herbie-hancock-succotash kenny dorham una mas cd
Royal Flush Live in Europe  The Illinois Concert
miles antibes 63
Moon Germs Penny Arcade  Conrad Silvert Presents Jazz at The Opera House
joe_farrell_moon_germs joe farrell penny arcade
Royal Garden Blues By All Means Four & More
larry coyrell eleven miles antibes 63
Miles Smiles Live Evil Fillies of Kilimanjaro
miles antibes 63 miles smiles
Classics  The Bass Zawinul
miles smiles miroslav-vitous-bass joe zawinul the rise & fall of the third stream
Kawaida Then and Now  The Hub of Hubbard
albert-heath-kawaida groover
Hub-Tones Adam’s Apple ETC
Alegría Cornbread  Going’ out of my head
lee-morgan-cornbread wes.montgomery
Movin’ Wes  The Complete Live at the Plugged Nickel The Complete in a Silent Way Sessions 
miles-dais-plugged miles-davis-silent-way
White Rabbit Red Clay Straight Life
george benson body talk Freddie-Hubbard-Straight-Life
Comparte