JAZZ

Dick Hyman.

Dick Hyman, nació en Nueva York, el 8 de marzo de 1927. Compositor y músico polifacético, virtuoso del piano, y capacitado para tocar todos los estilos del jazz, desde el ragtime, hasta el bebop y de interpretar la música de Scott Joplin o la de Cecil Taylor. Estudió en la Universidad de Columbia y tocó con figuras del jazz de renombre, como Teddy Wilson, Red Norvo (1949) o Benny Goodman (1950). En los años cincuenta, empezó a trabajar en radio y televisión, donde adquirió más prestigio, y a lo largo de 70 años de carrera, ha trabajado como pianista, organista, arreglista, director musical, músico electrónico y compositor. Fue nombrado becario del National Endowment for the Arts Jazz Masters en 2017.

Como músico de estudio en los años 50 y principios de los 60, Dick Hyman actuó con Tony Bennett, Perry Como, Guy Mitchell, Joni James, Marvin Rainwater, Ivory Joe Hunter, LaVern Baker, Ruth Brown, The Playmates, The Wildcats, The Kookie Cats, The Four Freshmen, The Four Sophomores, Mitch Miller y muchos más. Tocó con Charlie Parker en la única aparición cinematográfica de este en un programa de televisión estadounidense junto al trompetista,  Dizzy Gillespie, Sandy Block al contrabajo y Charlie Smith a la batería.​ Su extenso trabajo en los estudios de televisión de Nueva York en los años 50 y principios de los 60 incluyó una temporada como director musical del programa de televisión de Arthur Godfrey de 1959 a 1961.

Hyman ha trabajado como compositor, arreglista, director de orquesta y pianista en numerosas películas de Woody Allen, y fue director musical de «The Movie Music of Woody Allen», que se estrenó en el Hollywood Bowl.​ Del mismo modo, arregló e interpretó para Miles Davis: Porgy and Bess, una producción coreografiada del Dance Theater of Dallas. En 2007, su obra Adventures of Tom Sawyer, encargada por el John G. Shedd Institute for the Arts y producida para el escenario por Toni Pimble del Eugene Ballet, se estrenó en Eugene, Oregón.​

En 1976, formó el grupo: «Perfect Jazz Repertory Quintet» y junto a Leonard Feather, colaboró para conferenciar sobre la historia del jazz a la que el le ponía música al piano. Dick Hyman, tiene grabados cerca de una treintena de disco donde repasa hábilmente las distintas etapas del piano en jazz. Sus últimos trabajos fueron junto al trompetista, Ruby Braff en dúo.​

Ha publicado libros y videos instructivos en los que desmenuza el estilo de grandes jazzistas como Art Tatum y Erroll Garner. Demuestra su conocimiento de varios estilos de piano en su álbum «A Child Is Born», donde toca el famoso estándar de Thad Jones una docena de veces, imitando el estilo de famosos pianistas de jazz y añadiendo después su propia versión.​ En 2019, actuó en el club de jazz neoyorquino Dizzy’s con Ken Peplowski y Bill Charlap. Como pianista, Dick Hyman ha sido elogiado por su versatilidad, y en 2006 fue galardonado con el Trofeo Alemán de Jazz por toda su obra.

 

 Instrumento:

Piano

Web Oficial:

Dick Hyman

Mis discos de Dick Hyman
American Jazz & Blues History, Vol 10 The Divine Miss M The Re-Discovered Louis and Bix
coleman-hawinks-american-vol-10 randy-sandke-discovered
Comparte