JAZZ

Adrián Iaies.

Pianista, compositor y arreglador, Adrián Iaies, ha estudiado con algunos de los más importantes músicos de la Argentina, entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez, su maestro de composición y orquestación durante varios años. Desde el 85′ se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente o dando clínicas y workshops. La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le ha valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina.

Nominado tres veces a los premios Grammy latinos por sus discos «Las Tardecitas de Minton´s» (2000), «Tango reflections» (2002) y «Las cosas tienen movimiento» (2003), acreedor al Premio Clarín al mejor músico de jazz del 2002, los críticos de la revista española Cuadernos de Jazz votaron a «Las tardecitas de Minton´s» y «Tango reflections» entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina. Recientemente recibió el Premio Konex de platino por su tarea artística en la década comprendida entre 1995 y el 2005.

En octubre de 2000 su trío se presentó en el Festival Internacional de «Los 7 Lagos» de Bariloche , junto a artistas de la talla de Michael Brecker, Dave Holland, Nicholas Payton, John Patitucci, Chucho Valdés, Dino Saluzzi, etc. También en octubre de 2000 participó del «Tercer Festival Argentino-Brasileño de Jazz de New York». Durante febrero del 2001, el trío se presentó en Aspen, Colorado y, luego, en el Miami Film Festival, compartiendo cartel con Bebo Valdes, Cachao, Jane Bunnett, Freddie Cole, entre otros. La revista Down Beat le dedicó una página completa, algo que solo había sucedido antes con Astor Piazzolla o el Gato Barbieri, entre los músicos argentinos.

En noviembre del 2001 se presentó en «La Semana de Jazz Latino de Madrid» junto a Bebo Valdés, durante la gira de presentación del disco «Tango Reflections» editado por Ensayo, RBA Música, el primero de una serie de tres discos grabados en Barcelona junto a Horacio Fumero, Pablo Mainetti y David Xirgu. También las revistas francesas Jazzman y Jazz Magazine han sido unánimemente elogiosas con su trabajo. En abril del 2002, Adrián Iaies ofreció tres conciertos de piano en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York en un espectáculo titulado «Nights of Blues, Habaneras and Tangos», compartiendo cartel con Paquito Echevarria y Arturo O’Farrill, y en julio de ese mismo año presentó su disco «Round Midnight & otros tangos» en el prestigioso Auditorio Kursal, durante el Festival de Jazz de San Sebastián.

A principio del 2002, en ocasión del Festival de Jazz Internacional de Punta del Este compartió la noche con Toots Thielemans y Kenny Werner. Compartió escenario con: Ron Carter, Stanley Jordan, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona y Pedro Aznar, entre otros. Los críticos de esta misma revista lo han votado en la categoría «Rising Stars» en la encuesta del 2003.

Adrián Iaies ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Compuso la música de «Regresados” y «Tres de corazones”, ambos filmes pendientes de estreno. Y también tiene una participación en «Lifting de corazón” de Eliseo Subiela, y «Tango, un giro extraño” de Mercedes Guevara, ambas ya exhibidas. Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies  es el creador y director artístico de SJAZZ, un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de EMI ODEÓN pero actualmente independiente que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos.

     Su nuevo grupo, el Tango Reflections trío (junto a Pablo Mainetti y Horacio Fumero) acaba de editar «Astor changes», en CD y DVD y ha sido unánimemente elogiado por critica y público. El grupo debutó en el festival de jazz de Madrid del 2004, compartiendo la noche con el trío de Brad Mehldau, y ya se ha presentado en distintos escenarios de Europa y Argentina. En el ultimo festival de Tango de Buenos Aires, en marzo de 2006, ofreció un concierto a dúo con el acordeonista Raúl Barbosa ante mas de 5000 personas. Este encuentro simboliza una preocupación constante de Iaies. La de reunirse con músicos provenientes de otras tradiciones musicales. Tal el caso de Barbosa, o el de la cantante Liliana Herrero.

Comparte