JAZZ

Disco del mes-Junio 2023: «SAAM» (Spanish American Art Museum), de Marta Sánchez.

Musicalmente hablando, los años de pandemia paralizaron e influyeron negativamente, por razones obvias, en la producción y edición de nuevos discos de cualquier género musical. Y el jazz no fue ajeno a esa situación. No hubo, ni en 2020, ni en 2021, grandes lanzamientos, ni grandes éxitos. Pero aquellos tiempos pasaron, y en 2022 la música recuperó el terreno perdido y después de aquel barbecho productivo, la música volvió a los escenarios y a los estudios de grabación, y nos han dejado algunos trabajos memorables tanto fuera de nuestras fronteras, como en España.

Y dentro de lo mucho y bueno que se publicó en nuestro país en 2022, destacan los trabajos de Perico Sambeat con su disco «Atlantis»; el gallego, Abe Rábade con su álbum «Botánica»; Gonzalo del Val con su excelente disco «Tornaviaje», o el que recomendamos en este mes de junio de 2023 de la pianista madrileña, Marta Sánchez, y su memorable trabajo al frente de su quinteto, titulado: «SAAM (Spanish American Art Museum)».

Nacida y criada en Madrid, la pianista y compositora Marta Sánchez lleva algunos años trabajando y triunfando plenamente en la escena jazzística de New York, y eso son palabras mayores. «SAAM (Spanish American Art Museum)», es su cuarto disco como líder y tercero al frente de su quinteto, y la pianista nos ofrece una visión muy personal de su fama de entender el jazz con ese cruce de experiencias a uno y otro lado del océano atlántico. Grabado para «Whirlwind Recordings», un nuevo sello discográfico independiente de Londres que viene apostando fuerte por el jazz, Marta Sánchez, consigue que la critica especializada, prácticamente de manera unánime, lo considere como uno de los trabajos de jazz mas relevantes de los últimos años en el mundo. Música creativa, innovadora, original y con mucha calidad en las composiciones. Con este trabajo, la madrileña Marta Sánchez, se consolida, no sólo como una pianista extraordinaria, sino también como una creadora maravillosa.

«SAAM (Spanish American Art Museum)», un título alegórico sobre el Museo Smithsonian de Arte Americano y que ejemplifica el intento de la pianista madrileña de unir sus raíces españolas, con su poderosa presencia como creadora en la escena musical creativa contemporánea de Nueva York, es un disco impactante. El quinteto, liderado por Marta Sánchez al piano, y formado por Román Filiú y Alex Lore en los saxos, Rashaan Carter, al contrabajo, y Allan Mednard, a la batería, se lucen en los nueve temas del disco. A lo largo de casi una hora de excelente música, esta formación en quinteto, despliega toda su madurez creativa y consiguen juntos tocar con una tranquila intensidad marcada por la elegante improvisación —muy cercana al periodo post-bop—, y el hilo conductor de los arreglos y composiciones de Marta Sánchez que entrelazan ingeniosamente el jazz moderno, el folk y las tradiciones clásicas.

Como pianista, Marta Sánchez recuerda a través de sus resplandecientes e introspectivos arpegios, como en la apertura del tema que abre el álbum: «The Unconquerable Vulnerable Areas», a la música de Dave Brubeck o Carla Bley, y su audaz apuesta por una primera linea de dos saxofones, nos transmite toda la fuerza que ya alcanzó en los años sesenta del pasado siglo, el pianista Lennie Tristano, con los saxofonistas Warne Marsh y Lee Konitz. En realidad, esa es la tónica general del álbum, como se puede comprobar en la hermosa balada: «If You Could Create It», donde las notas del piano de Marta Sánchez, giran concéntricamente alrededor de sus dos saxofonistas.

Uno de los grandes momentos de este disco, llega con el tema «Marivi», donde Sánchez alcanza un tono muy personal con esta balada poética escrita para su madre, fallecida en la pandemia de COVID-19. Cantada en español por la vocalista y guitarrista chilena, Camila Meza, y con magníficos solos improvisados del trompetista Ambrose Akinmusire, la canción, al igual que gran parte del disco, es una maravilla compositiva en la que la pianista manifiesta con rotundidad y virtuosismo su identidad musical.

El quinteto de Marta Sánchez, nació al poco tiempo de que la pianista se afincase en New York, y ya desde su primer trabajo en 2015, con el disco: “Partenika”,  grabado para el sello español, «Fresh Sound Records» Marta Sánchez recibió grandes elogios de la critica especializada de New York, entre ellas, la de la sección de jazz del prestigioso periódico: «The New York Times», quién lo calificó como uno de los 10 mejores álbumes de 2015 de cualquier género musical; también la revista «Downbeat», y los especializados portales «All Music», y «All About Jazz«, y la organización independiente de periodistas «Jazz Journalist Association», no escatimaron elogios para aquél gran disco de debut del quinteto de la pianista madrileña, Marta Sánchez.

Su tercer trabajo con su quinteto habitual es este maravilloso: «SAAM (Spanish American Art Museum)», un trabajo mayúsculo, y digno de figurar entre los discos más importantes de jazz, publicados en los últimos años. Desde luego, es una joya de la música creativa contemporánea producida por una de las pianistas y compositoras mas talentosas que tenemos en España y que con este trabajo, consolida su prestigio y el reconocimiento internacional a su música. Marta Sánchez traza con este álbum un camino firme y esplendoroso, que estamos seguros, seguirá dando momentos memorables en el futuro.

Enlace a Spotify del disco.

Más información sobre Marta Sánchez, en Apoloybaco.

Disfruten de la música. amigos.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Ambrose Akinmusire. Trompeta. Sello discográfico: Whirlwind Recordings.
Rashaan Carter. Bajo. Número de serie: WR4784.
Román Filiú. Saxo tenor. Fecha de grabación: 2021. 15 y 16 de marzo.
Alex LoRe. Saxo alto. Lugar de grabación: New York.
Allan Mednard. Batería. Duración del disco: 57:26
Camila Meza. Guitarra y voz. Clasificación: 4*2 sobre 5
Marta Sánchez. Piano y líder.

 

Temas

Duración

The Unconquered Vulnerable Areas. 5:58
Dear Worthiness. 7:18
SAAM (Spanish American Art Museum). 6:20
The Eternal Stillness. 6:52
Marivi. 4:54
If You Could Create It. 6:26
The Hard Balance. 7:44
December 11th. 5:17
When Dreaming Is The Only. 6:37
Comparte