wayne shorter

Desde que ingresó, allá por 1959 en las filas de los Jazz Messenguers de Art Blakey, el maestro del saxo tenor, Wayne Shorter puso encima de la mesa su enorme talento musical para erigirse en principal fuente de inspiración de aquel extraordinario grupo y base fundamental de su repertorio. Wayne Shorter definió, como hizo anteriormente Horace Silver o Benny Golson, la personalidad de la banda con absolutas obras maestras como Sleeping Dancer sleep on, Children of the night, o Free All. Ese periodo fue unanimemente reconocido como uno de los más fructiferos y probablemente el de talante más moderno por el que atravesaron los Messenguers.

Su música dejó incluso una profunda huella en la evolución musical de Miles Davis y este disco que hoy recomendamos, Speak no evil, demuestra porque. Este álbum fue el sexto trabajo que grabó - el tercero para el sello Blue Note - y supera con creces a los dos anteriores. Cada uno de los seis temas que contiene el disco, son absolutas obras maestras del jazz moderno y para ello imprime un giro decisivo a su carrera introduciendo sutiles cambios en las estrcuturas tradicionales para dar soporte a unas originalisimas composiciones. Si a eso se le suma un espectacular fraseo en sus intervenciones como solista, donde la sombra de Coltrane siempre está presente.

Junto a Shorter, están en el disco el extraordinario Elvin Jones, uno de los grandes en la batería de jazz, el maestro del piano Herbie Hancock, quizás el pianista que mejor entendio la música de Shorter. Junto a ellos Ron Carter al contrabajo, mesurado y genial como siempre, y el versatil trompetista, Freddie Hubbard, quien siempre aporta su indudable personalidad donde aparaece. La obra de Wayne Shorter, al que pronto veremos en Sevilla en un concierto en el Teatro Maestranza (31 de Octubre), permanece, muchos años despues de ser creada practicamente insuperada y el caracter audaz y original de la misma, sigue aún vigente.

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Freddie HubbardTrompetaSello discográfico. BLUE NOTE
Herbie HancockPianoFecha de grabación: Diciembre de 1964
Ron CarterContrabajoLugar de grabación: New Jersey
Elvin JonesBateríaFormato: CD
Wayne ShorterSaxo tenor y líderCalificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE WAYNE SHORTER.

 

Ju Ju

ADAM'S APPLE

ALEGRÍA

Ju Ju, fue la primera dosis de genialidad que ofreció el saxofonista Wayne Shorter en las grabaciones firmadas para el sello Blue Note. A principios de su carrera como líder, Shorter fue tachado, y casi despreciado, por quienes le consideraban un mero imitador de la música y los modos de John Coltrane, una especie de acólito que no tenía identidad propia.  Ju Ju desmintió todo eso y los músicos que intervienen en la grabación, desde el maestro Elvin Jones en la batería, hasta el gran McCoy Tyner al piano, embellecieron notablemente las composiciones de Shorter en este álbum, especialmente “África” y Mahjong, dos joyas de la improvisación genial de Shorter. Ju Ju fue el primer escalón de una escalera gloriosa hacia la cima del jazz, que tuvo su punto culminante en la obra maestra que recomendamos en este mes y que se titula: “Speak no evil”.

Adam’s Apple no produjo cuando se publicó, el mismo entusiasmo que otros trabajos anteriores de Wayne Shorter. Ensombrecido quizás por la obra maestra grabada el año anterior titulada “Speak no evil”,  el disco esconde no obstante algunos de los pasajes musicales más fértiles del periodo de madurez del saxofonista y que está recogida en los discos grabados para el selecto sello “Blue Note”. Adam’s Apple, es un enorme y muy representativo trabajo del jazz que se hacía en la década de los sesenta en los Estados Unidos. Shorter brilla rutilante en este álbum permitiendo además, que los solistas que le acompañaban, Herbie Hancock al piano, especialmente, brillen también con luz propia. Dentro del magnifico tono general de la sesión de grabación, destaca el tema “Teru”, homenaje de Shorter a Coltrane

Casi dos décadas esperando la aparición discográfica de Wayne Shorter, y la espera, muchas veces desmentida, dio paso a la realidad. La vuelta de Shorter a los estudios de Broklyn, dejó este inmenso disco donde la creatividad del maestro del saxo tenor, se mantiene intacta. Con una sección  rítmica formada por el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el baterista Brian Blade, con la incorporación en temas sueltos de Brad Mehldau (piano Terri Lyne Carrington (batería) y Alex Acuña (percusión), el álbum se mueve a medio camino entre viejas melodías recuperadas de su primera etapa, y  mensajes musicales novedosos bajo la influencia del saxo soprano al estilo boogaloo. Alegría, el título del disco, cobra aquí un doble sentido. La vuelta de Shorter a escena y por la calidad del álbum.

juju
waynewayne

 

WAYNE SHORTER.

Wayne Shorter (Newark, 1933), tocó el clarinete, pasándose al saxo tenor hacia el final de su adolescencia. Estudió música en la Universidad de New York a mediados de la década de 1950 antes de prestar servicio durante dos años en el ejercito norteamericano. En sus días de estudiante había tocado con varias bandas, incluyendo la que dirigía Horace Silver, y al ser dado de baja del ejército conoció a John Coltrane y juntos desarrollaron muchos enfoques teóricos sobre la música. En 1959 ingresó en los "Jazz Messengers" del baterista Art Blakey, permaneciendo con esa escuela de jazz hasta 1963. Con Blakey grabó mas de veinte álbumes ganándose un merecido prestigio. 1959 fue también el año en el que grabó su primer disco a su nombre, el espléndido "Blues a la Carte" (Affinity, 1959).

Una etapa esencial de su carrera artística fue cuando en 1964 ingresó en el quinteto de Miles Davis, en el que estuvo hasta 1970. Allí coincidió con músicos de altísimo nivel como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Las contribuciones de Shorter fueron muy importantes para el quinteto de Davis, el cual experimentó una expansión en los parámetros jazzisticos muy innovadores, comparables con los cambios acontecidos por el bebop en los años cuarenta. La influencia de Shorter a su maestro dio frutos en 1968 con la publicación de "Miles in the Sky" y "Filles de Kilimanjaro", que incorporaban elementos a su banda tan comunes en el rock como el teclado, la guitarra y el bajo eléctrico. Al año siguiente, Shorter participaría en el álbum considerado fundacional del jazz eléctrico, también, como no, liderado por Miles Davis, el extraordinario "In a Silent Way" (Columbia, 1969).

Fruto de esa extraordinaria colaboración con Miles, el selecto sello "Blue Note", le abrió las puertas y comenzó una relación musical entre ambos extraordinariamente fructífera para el jazz. El debut de Shorter en ese sello fue en 1964, y no pudo ser mas extraordinario. El saxofonista, debutó con toda una obra maestra absoluta del jazz de todos los tiempos.  "Speak No Evil" fue el fruto de una logradísima originalidad, de una capacidad creativa magistral y el disco pasó muy pronto a formar parte de la mejor historia de esta música.  A ese disco le siguieron varios mas entre 1965 y 1970 de pareja calidad. En 1970 Wayne Shorter, cubriría otra importantísima etapa en su carrera profesional, cuando formó junto al teclista Joe Zawinul (con el que coincidió en su etapa con Miles) el grupo Weather Report. Este grupo se encargaría de formar un nuevo sonido de jazz-rock, atrayendo a una gran audiencia. Consecuencia de todo esto es la venta en 1978 de más de un millón de copias de su disco "Heavy Weather", que obtuvo cinco nominaciones a los premios Grammy.

Los años con Zawinul ampliaron aun mas el ámbito de Shorter, destacando su apreciación de las formas mas libres y dando rienda suelta a su deleite por el exotismo musical. Si bien el grupo "Weather Report" sentó las bases para muchas bandas de jazz fusión que siguieron, fundamentalmente por el paso de Jaco Pastorius por el mismo, su mayor virtud fue la capacidad del grupo para absorber la calidad individual de sus componentes en beneficio del colectivo. Shorter fue un innovador importante que ejerció gran influencia sobre los músicos de hard bop y de jazz fusión y hoy todavía en activo y con la capacidad creativa intacta, sigue siendo uno de los músicos mas imaginativos dentro del jazz, buscando constantemente nuevos horizontes pero, gracias a sus amplios conocimientos musicales, conservando lazos identificables con el pasado. En este sentido es encomiable la aparición en este tercer milenio de varios y magníficos trabajos que confirman que la fuente creativa de este extraordinario músico no esta todavía agotada.  

Temas

Duración

Witch Hunt8,07
Fee-fi-fo-fum5,50
Dance cadaverous6,42
Speak no evil8,21
Infant eyes6,51
Wild flower6,00
Arriba