JAZZ

Elvin Jones.

El menor de los hermanos, Jones, Elvin Ray Jones (Pontiac, Míchigan; 9 de septiembre de 1927-Englewood, Nueva Jersey; 18 de mayo de 2004),  comenzó su carrera junto a sus hermanos, el magnifico trompetista, Thad Jones y el extraordinario pianista, Hank Jones, antes de iniciar su carrera en solitario en los años cincuenta de la mano de los músicos provenientes del bebop, como Charles Mingus o Bud Powell.

Rápidamente su destreza en la batería empezó a llamar la atención de los mejores músicos de la época y de esa forma trabajó practicamente con todos los grandes del jazz entre los años cuarenta y cincuenta: Sonny Rollins y Miles Davis en las sesiones del Village Vanguard de 1955; con el grupo del extraordinario trombonista, Jay Jay Johnson entre 1956 y 1957; con el extraordinario trompetista, Donald Byrd en 1958; y el salto definitivo en su carrera y por la que pasará a la historia del jazz, sus trabajos extraordinarios con el saxofonista, John Coltrane en sus diferentes grupos entre 1960 y 1965.

Con Coltrane, Elvin Jones grabaría varias obras maestras discográficas y a su muerte, Elvin, formaría sus propios grupos durante la década de los setenta. A principios de los ochenta creó la «Elvin Jones Jazz Machine» junto al saxofonista Sonny Fortune y a imagen y semejanza de Art Blakey, impulsó desde ese grupo la formación musical de jóvenes con talento. De su escuela salió el talentoso saxofonista, Joshua Redman. Elvin Jones, es uno de los grandes bateristas dela historia del jazz; su estilo, inconfundible a la primera audición de sus platillos, ha dejado huella en numerosos músicos y todavía hoy permanece en activo grabando para varios sellos discográficos.

En la actualidad, -noviembre de 2003- este prodigioso baterista sigue en activo. A sus 76 años, y con las facultades físicas lógicamente mermadas, Elvin Jones, sigue en la carretera con su grupo, la  «Elvin Jones Jazz Machine» una formación en la que impulsa con incendiarias intervenciones a sus jóvenes músicos acompañantes. «Apoloybaco» tuvo el privilegio de asistir el 12 de noviembre de 2003, a una de sus actuaciones en directo en el Teatro Central de Sevilla. Fue una noche mágica, espectacular y apoteósica.

Elvin y sus músicos -extraordinario el saxofonista tenor, Mark Shim y el pianista, Carlos Mckinney- ofrecieron un extraordinario concierto que levantaron de las butacas varias veces al abarrotado auditorio. Elvin Jones, demostró esa noche en Sevilla que a pesar de su deterioro físico, su capacidad creativa, su tempestuoso toque y su fuerza instrumental permanecen todavía intactas.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Elvin Jones

Mis discos de Elvin Jones
Youngblood Dear John C Remembrance
Rip, Rig, & Panic  Ver mi discografía de John Coltrane A Jazz Tune I Hope
 john-coltrane albert-mangelsdorff-moon-noom
Eclypso  Ready for Freddie
tommy flanagan elcypso lp Freddie-Hubbard-readdy-for-Freddie
Comparte