JAZZ

Roberto Lecaros.

El contrabajista chileno, Roberto Lecaros pertenece a una familia de larga tradición musical en Chile, es un joven músico que posee una indudable voz propia. Licenciado en Artes con mención en interpretación musical en Contrabajo en la Universidad de Chile, es además pedagogo titulado, experto en metodología Suzuki para la educación musical. Sus estudios y desempeño como músico docto inmerso le han permitido erguirse en la escena jazzística nacional como un instrumentista y compositor de exquisito lenguaje y técnica depurada.

Ha integrado la Orquesta del Instituto de Música de Santiago y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco y la Orquesta Intermedia de la Escuela Moderna de Música como Primer Contrabajo, y fue integrante del grupo de cámara «Pentagrama», además del cuarteto de cuerdas «Enarmonía».

En el ámbito jazzístico, a muy temprana edad fue integrante del ensamble francés «Temuco Hot Club», así como de «Temuco Swing Machine». Ya en la capital chilena, formó parte del grupo de «Alfredo Espinoza Quinteto» y el ensamble de jazz rock «Kameréctrica». Su contrabajo estuvo también con «Roberto Lecaros y La Tropa», y «Mikey Mardones Cuarteto», pero sus composiciones y dirección musical pueden apreciarse en su actual formación de jazz moderno «Contracuarteto», formada por su hermano Félix Lecaros en la batería, Andrés Pérez en el saxo tenor y Cristián Gallardo en el saxo alto.

Roberto Lecaros ha colaborado en la grabación de varios discos y en su país es un musico que actúa regularmente como sideman en clubes, conciertos y otras actividades. En el ensamble «Gonzalo Palma Trío», Roberto Lecaros se instala como una columna vertebral en el concepto musical que la agrupación desarrolla.

Comparte