JAZZ

Charles Lloyd.

El saxofonista Charles Lloyd (15 de marzo de 1938, Memphis, Tennessee, Estados Unidos), descubrió el saxofón a una edad temprana. Pronto se convirtió en una figura de la joven escena de clubes de la West Coast y tocó junto a sus colegas Ornette Coleman, Eric Dolphy, Scott LaFaro, y Charlie Haden. En 1966, formó el Charles Lloyd Quartet original que sirvió de presentación de talentos como el pianista Keith Jarrett y el batería Jack DeJohnette. Ha actuado en todos los festivales de jazz del mundo como: Montreux, North Sea, Montreal, Toronto, Paris, Viena, Londres, San Sebastián, etc.

Saxofonista, flautista y compositor, Charles Lloyd alcanzó la cumbre en los años sesenta, rompiendo con su cuarteto las barreras entre los seguidores del jazz moderno y el floreciente rock hippy. Sus 40 años de carrera y una discografía que incluye 35 álbumes bajo su autoría y otras tantas colaboraciones (Chico Hamilton o The Beach Boys incluidos) le han permitido adquirir un prestigio enorme y ser una de las referencias imprescindibles cuando se habla del jazz moderno.

Charles Lloyd fue el primer músico de jazz que hizo una gira por la Unión Soviética y el primero también en vender un millón de copias del género con Florest Flower, grabado en directo durante el Festival de Monterrey de 1966, con un joven Keith Jarrett al piano. Después llegó una retirada parcial y no regresó a los escenarios hasta finales de los 80. Su firma con el sello ECM amplía desde entonces su obra, con trabajos calificados de exquisita espiritualidad, delicadeza y un sonido, lo menos, inimitable. En 2002 grabó dos discos enormes: «Which Way Is East» y antes «Lift Every Voice». Reverenciado por igual por músicos de tan distinta filiación como Keith Jarrett, Joe Lovano y David S. Ware, Charles Lloyd posee un sonido reconocible a la primera escucha: quebradizo y encantatorio, delgado y flotante como una brisa.

Apoloybaco tuvo la fortuna de ver en directo el 9 de Noviembre de 2004 en directo y desde el Teatro Central de Sevilla, ofreció este magnifico músico. Ataviado con una larguísima túnica muy austera, en tonos grises y con zapatillas moriscas, Charles Lloyd cubrió con la inmensidad de su cuerpo y con la maestría de su música una noche de jazz inolvidable en Sevilla.

 

 Instrumento:

Saxo tenor

Web oficial:

Charles Lloyd

Contacto: En su web
Mis discos de Charles Lloyd
The Water is Wide Forest Flower 
200 07 charles lloyd 1966
Comparte