JAZZ

Meade «Lux» Lewis.

El pianista y compositor, Meade «Lux» Lewis, (Chicago, 4 de septiembre de 1905 – Mineápolis, 7 de junio de 1964), se caracterizó por su gran riqueza en el lenguaje y la fuerza en el uso de los bajos en esa técnica absolutamente peculiar que tomo el nombre de Boogie-Woogie. Meade Lux Lewis, es también famoso sobre todo por la interpretación cálida y emotiva del tema «Honky Tonky Train Blues» que pasó desapercibido en la época de su primera grabación y fue después revalorizado por el critico John Hammond, que lo consideró justamente, como un tema fundamental para entender el tipo de fraseo tan particular expresada por este estilo pianístico.

El ambiente de Chicago en los años veinte, influyó en la consolidación de ese estilo y allí vivió Meade Lux Lewis, sus primeras experiencias. Después de grabar el ya famoso citado tema en 1929, cayó en el olvido y un año después fue redescubierto por John Hammond en un garaje del gheto de Chicago mientras lavaba los coches de sus clientes. No costó convencerlo para que grabara una y mil veces para DECCA, Víctor, Blue Note y Clef, el ya famoso «Honky Tonky Train Blues» con la introducción cada vez de distintas variantes que contribuían a la pluralidad fascinante de sus grabaciones.

Meade Lux Lewis, fue llamado a participar en un famoso concierto en el Carnegie Hall de New York, y poco después, Lewis tuvo después ocasión de interpretar su papel de boogie-man caprichoso e intuitivo en la película «New Orleáns» y en muchos conciertos organizados por el «Jazz at the Philarmonic» la organización del productor, Norman Granz. Lewis fue además un excelente solista de celesta y grabó numerosos discos con músicos tradicionales del jazz y en particular con el cuarteto de Edmund Hall. Meade Lux Lewis siguió trabajando regularmente hasta su muerte en 1964.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Meade «Lux» Lewis

Mis discos de Meade «Lux» Lewis
The Chronological Meade Lux Lewis: 1927-1939
jeanette-Macdonald-smilin
Comparte