JAZZ

Les McCann.

Leslie Coleman «Les» McCann (Lexington, 1935) es un artista de gran talento y versatilidad. Cantante, pianista y compositor, pertenece al grupo de músicos de jazz, que han preferido inclinarse por la gratificante música comercial y de consumo a pesar de sus enormes habilidades jazzisticas. Debutó profesionalmente con veinte años y cinco años mas tarde ya grababa en estudio con su propio trío. Con ocasión del Festival de Jazz de Antibes en 1962, saltó a la fama internacional y su balada «With Thesse Hands» le ayudó en ese objetivo.

En 1969, participó con Eddie Harris, en el Festival de Jazz de Montreux grabando en directo, quizás el álbum mas importante de su carrera: «Swiss Movement» (Atlantic). Les McCann, estuvo un tiempo contratado para cazatalentos, siendo el descubridor de la cantante, Roberta Flack. Ya a finales de los sesenta y principios de los años setenta, comenzó a introducir en su música instrumentación electrónica: piano eléctrico, sintetizador, clavicordio eléctrico y su grupo actuó en escenarios prestigiosos como el «Lincoln Center» con artistas de talla, entre ellas, la cantante de Gospel, Mahalia Jackson.

A mediados de los años setenta, participo en el «All Stars Music Shaw». A su valía como cantante y pianista -es un intuitivo heredero de Bud Powell- se le suma su talla como compositor. Uno de los grandes registros vocales de Les McCann, y del jazz vocal, es su álbum con Lou Rawls, titulado: «Stormy Monday» (Blue Note, 1962). Ya a mitad de los años noventa su banda incorporó un Keyboard y todavía hoy continua ofreciendo conciertos en activo.

Comparte