JAZZ

Marian McPartland.

La pianista, compositora y directora de orquesta, Marian McPartland, (Slough, Inglaterra; 20 de marzo de 1918-Port Washington, Nueva York; 20 de agosto de 2013), estudió música en la «Guilhall School of Music de Londres. Atraída por el jazz tras escuchar a Duke Ellington en un concierto, formo parte de un cuarteto dirigido por Billy Mayerl con el que efectuó una gira de un año. Actuó después con una compañía de vaudeville con el nombre artístico de Marian Page, y con ese nombre participó en algunos programas de radio. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de un grupo musical organizado por el ejercito inglés para entretener a las tropas aliadas.

Durante una gira por Alemania en 1945, recién terminada la contienda, conoció al cornetista, Jimmy McPartland con quien se casó y tomó el nombre artístico que le acompañaría durante toda la vida. En 1947 tocó el piano en una formación que hacia dixieland en Londres y con el que fue a Chicago. El grupo se llamó «Brasrail Lounge». Durante los años cincuenta grabó para los sellos Savoy y Capitol varios discos importantes, siendo el mejor el titulado: At the Hickory House grabado en 1954 junto al bajista, Bill Crowan y el baterista, Joe Morello, instrumentistas habituales de dicho club neoyorquino.

Desde 1961 trabajó como líder de su propio grupo, generalmente un trío siendo sus habituales acompañantes, el bajista: Max Wayne y el baterista, Mousey Alexander. Su carrera profesional en esos años transcurrió mayormente en el ya citado «Hickory House» de New York consiguiendo diariamente una gran audiencia de público.

En 1963 estuvo tocando ocasionalmente con Benny Goodman y durante su estancia en el grupo del clarinetista se divorcio de su marido sin renunciar a llevar artísticamente el apellido de casada. Decidió fundar su propio sello discográfico «Halcyon», con el que lógicamente se multiplicaron su grabaciones. La década de los setenta la inició con una actividad profesional frenética sobre todo en el área de New York y grabó varios discos que de manera monográfica los dedicaba a la música de los grandes del jazz en su famosa y afamada serie: «Piano Jazz». Su discografía es extensísima, sus álbumes son de una calidad muy pareja y están repartidos en los ultimos tiempos entre el sello: Concord Jazz y Jazz Alliance.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Marian McParland

Mis discos de Marian McPartland
Piano Jazz
Comparte