JAZZ

Carmen McRae.

Carmen McRae (8 de abril de 1920, Nueva York, Estados Unidos – 10 de noviembre de 1994, Beverly Hills, California, Estados Unidos), nació en el barrio neoyorkino de Harlem y se crió en el Brooklyn. Empezó  a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció sobre ella una influencia musical decisiva. Irene Wilson, le consiguió una audiencia con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero no la admitió. Un poco decepcionada por aquel revés, Carmen McRae, se perdió un par de años entre las oficinas de una agencia gubernamental en Washington, pero volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos.

En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y posteriormente durante un breve periodo de tiempo en las orquestas de Count Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, si es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de que en mas de una ocasión declaró que si «..Lady Day no hubiera existido, probablemente ella tampoco…».

Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo mas duradero en su orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, se disolvió, Carmen volvió a refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres largos años que aprovechó para intensificar sus estudios de canto. Se casó efímeramente con Kenny Clarke en 1944 y tras un acuerdo amistoso entre ambos se separaron y su exmarido le ayudó a encontrar trabajo en el «Minton’s Playhouse» el club fundacional del bebop, pero que a principios de los años cincuenta ya no era tan significativo desde el punto de vista musical.

El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la revista «Down Beat» la nombró «mejor cantante joven del año» y a continuación firmo un contrato con DECCA. Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald, había recientemente abandonado ese sello para firmar con la Verve, por lo que los productores de DECCA, hicieron una promoción especial de McRae como su sucesora.

Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959 y produjo discos muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado «After Glow». Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en país del Sol Naciente la encumbraron a la veneración, casi. Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical de Dave Brubeck titulado: «The Real Ambassadors» de 1962 grabado para el sello Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó una autentica obra maestra en el disco «The Great American Songbook» grabado en directo en el club «Donte’s» de Los Ángeles. Una grabación que dejó particularmente satisfecha a su autora.

En los ochenta, Carmen cambio de «look» y aparecía con el pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En 1983 ofreció un concierto memorable en el club «Blue Note» de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes póstumos a la gran Billie. Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco antes de su muerte y un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para siempre. En 1994 falleció víctima de su enfermedad. Carmen McRae, está sin duda subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.

 

Instrumento:

Voz y piano

Web recomendada:

Carmen McRae

Contacto: En su web
Mis discos de Carmen McRae
«Lover Man» Billie Holiday Great American Songbook Carmen sing the Monk
carmen mcrae sings lover man and other b holiday classics
Live at Bubba’s Two For the Road Alive
Carmen-McRae-Live-At-Bubba's carmen mcrae shearing road
Body and Soul. Live at Montreux 1982 Blue Moon Sings American Songwriters
carmen mcrae montreux gj
After Glow Something to swing about Here to Stay
Los grandes del Jazz, Vol 21 Take Five  The Real Ambassadors
carmen-mcrae carmen-mcrae The Real Ambassadors
You’re Lookin’ at me
Comparte