JAZZ

Mabel Mercer.

Mabel Mercer (3 Febrero 1900 – 20 Abril 1984) fue una cantante inglesa innata de cabaret que se radicó en los Estados Unidos, Gran Bretaña, y Europa con los grandes del jazz y del cabaret. Fue una intérprete destacada del Chez Bricktop en Paris, propiedad de la legendaria presentadora Ada «Bricktop» Smith, y actuó en clubes como Le Ruban Bleu, Tony’s, the RSVP, the Carlyle, the St. Regis Hotel, y eventualmente en su propio sitio, the Byline Club. Entre los que asistieron con frecuencia a las demostraciones de Mercer estaba Frank Sinatra, quien no escatimó en elogios según lo que cuenta la historia.

Mercer nació en Burton upon Trent, Staffordshire, Inglaterra. Su madre era una joven intérprete inglesa de “music hall”, y su padre era un músico negro de jazz estadounidense que Mabel nunca conoció. A la edad de catorce años, dejó su colegio de monjas en Manchester, y visitó Gran Bretaña y Europa con su tía y asistió a algunos compromisos de “vaudeville” y “music hall”. En 1928, ella era un miembro desconocido del coro negro en la producción londinense Show Boat, pero acabo convirtiéndose en una sensación en París en los años 30, con admiradores entre los que se encontraban Ernest Hemingway, Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald, y Cole Porter.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, viajó a Estados Unidos para cantar en los mejores clubes de New York. También tuvo apariciones en numerosos conciertos a través de los EE.UU. A finales de 1960, dio dos conciertos con el legendario Bobby Short en el Town Hall de Nueva York. Ambos fueron editados por Atlantic Records: Mabel Mercer & Bobby Short at Town Hall, en 1968, (Atlantic SD 2-604) y Mabel Mercer & Bobby Short Second Town Hall Concert, en 1969 (Atlantic SD 2-605). En 1969, hizo dos apariciones en el programa de televisión Mister Rogers’ Neighborhood. Sus álbumes originales y reeditados son artículos de colección. Atlantic Records reeditó cuatro de sus primeros LPs en un “boxed set” en 1975, en honor de su 75 cumpleaños. Fue galardonada con el primer puesto al premio Stereo Review Magazine’s al Mérito, por su destacada trayectoria y por sus «sobresalientes contribuciones a la calidad de la vida musical estadounidense». Este premio fue renombrado oficialmente como el Premio de Mabel Mercer, en 1984.

Cuando Mercer regresó el 4 de julio de 1977 para su primera actuación en Inglaterra en 41 años, la BBC filmó las actuaciones de tres noches y más tarde las difundió en una semana de duración, a finales del programa de televisión de noche, una BBC primeriza para un artista. En 1978, «Midnight at Mabel Mercer’s, » su álbum de 1956 por Atlantic, fue elogiada como “una de las mejores grabaciones de los últimos veinte años” por Stereo Review. Ese mismo año, Mercer actuaba en el San Francisco’s Club Mocambo en la celebración de su 78 cumpleaños. En enero de 1981, fue honrada por el Whitney Museum of American Art en Nueva York con «An American Cabaret,» el único evento musical de su tipo en ese momento en la historia del museo. Mercer fue la primera invitada en el nuevo programa de Eileen Farrell con grandes cantantes populares en National Public Radio.

Mercer recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos, en 1983. Cuando el presidente Ronald Reagan la presentó en una ceremonia en la Casa Blanca, la distinguió como «una cantante de cantantes» y «un testimonio vivo de la astucia de la canción de América». Ella también recibió dos condecoraciones de Doctor of Music degrees: una de la Berklee College of Music de Boston, la otra del New England Conservatory of Music.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Mabel Mercer

Mis discos de Mabel Mercer
Midnight at Mabel Mercer’s
Comparte