JAZZ

Fabio Miano.

Fabio Miano, nació en Brindisi, Italia, pero su familia emigró a Canadá siendo él todavía un niño. Empezó a estudiar piano en el «Royal Toronto Conservatory» de Canadá a los 8 años. Cuando tenia 12 años, su familia volvió a cruzar el charco, esta vez en dirección a la vieja Europa y se instalaron en Bruselas (Bélgica), donde empezó sus estudios de jazz con el pianista Paul Lambert.

En 1975, volvió a pisar suelo canadiense y se instaló en Montreal para proseguir sus estudios musicales en la  «Concordia University» y colaborar con diversas formaciones locales. Desde 1979 se ha movido regularmente entre su país natal, Italia, España y Portugal con sus propias formaciones y acompañando a músicos de la talla de Steve Lacy, Bobby Watson, David Schnitter, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford y la cantante, Jeanne Lee entre otros. Con todos ellos ha participado en numerosos festivales y programas de televisión.

Su discografía es algo escasa como líder y algo más amplia cuando acompaña a otros músicos. Destacamos: «6 en 1» (1986); «Homenage a Charles Mingus» para el sello EGT en 1992); «Reflections» para el mismo sello y «Buen rollo» con Grant Stewart, para «Fresh Sound Records» en 1999. En los últimos años es muy frecuente ver a Fabio Miano, en los festivales y conciertos de jazz que se suceden en la geografía española.

fabio-miano-sevillaDe hecho, su relación profesional con Sevilla, es muy intensa, sobre todo cuando entre 2000 y 2003, participó, bien al frente de su trío, o bien como «jazzman», en algunos eventos importantes relacionados con la música de jazz en directo en la capital andaluza.

Su primera aparición fue en el 3º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, cuando participó entre el 22 y el 27 de mayo de 2000, en las «Jam Sessions» de El Almacén, el café-bar, de la Sala La Imperdible, donde tenían lugar los conciertos principales. Con su Fabio Miano Trío, y él al piano, completaban el combo, Manuel Calleja (contrabajo), y Jimmi Castro (batería).

El año siguiente, repetiría formato, en el 4º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, también en la Sala La Imperdible. Fue en mayo de 2001. Y en diciembre de ese mismo año, Fabio Miano volvió a los escenarios de Sevilla, pero esta vez, para actuar en el III Ciclo de «Rising Stars», evento que patrocinaba la Obra Social de la Caja de Ahorros de Sevilla. Fabio Miano & Grant Stewart, tocaron los días: 19, 20 y 21 de diciembre, en Jerez, Cádiz y Sevilla, respectivamente.

Y ya por último, Fabio Miano actuó liderando su propio grupo, un septeto, en la IV Edición de Rising Stars, y en las mismas ciudades de jerez de la Fronetra, Cádiz y Sevilla. Fue entre el 22, 23 y 24 de abril de 2003, y el grupo lo componían:

Fabio Miano Septeto: “Pearsonally Speaking: un homenaje a Duke Pearson”, con: Fabio Miano (piano y líder), David Pastor (trompeta), Perico Sambeat (saxo alto), Jesús Santandreu (saxo tenor), Carlos Gonzálbez (guitarra), Lluís Llario (contrabajo), y Esteve Pi (batería).

Comparte