JAZZ

Bennie Moten.

Nacido en una familia de músicos, Bennie Moten (Kansas City, Misuri, 13 de noviembre de 1894 – 2 de abril de 1935), empezó tocando el bombardino a los doce años en la «Lacy Blackburns Juvenile Brass Band» dando conciertos en fiestas y eventos locales. En 1921 formó su propia banda a la que denomino «Kansas City Orchestra» y con la que formaría una de las grandes bigbands de la epoca del swing. Compuesta en un principio por cinco instrumentos: corneta, trombón, clarinete, saxo, piano y batería, la formación fue ampliándose hasta incluir, a finales de los años veinte, todas las secciones de una gran orquesta.

Con la banda, Bennie Moten dio una espectacular gira por todo el Medio Oeste donde su repertorio, además de muy original por los arreglos que creaba el propio pianista, era muy amplio. En septiembre de 1923, y en una de esas giras, la casa discográfica Okeh, pionera en esta técnica, le ofreció efectuar una grabación con la orquesta al completo y el resultado fue un éxito espectacular, ayudando notablemente esa grabación a la propagación de la música de la orquesta. Posteriormente y en una de sus actuaciones en Chicago, la casa RCA-Victor le abrió sus estudios para grabar varias sesiones de música que se consideran históricas en el jazz primitivo y que colocó a la Kansas City Orchestra entre una de las mejores bandas de jazz en la década de los años treinta.

Por el seno de su orquesta pasaron músicos y cantantes extraordinarios que le dieron a la formación un prestigio muy amplio. Así por su banda desfilaron: Jimmie Rushing; el propio Count Basie, o el bajista, Walter Page. Durante los años de la depresión económica de 1929 sobrevivió en alianza con otro músico de Kansas pero cuando ya habían pasado los peores momentos y se disponía a remontar el vuelo con su orquesta, una intervención quirúrgica acabó con su vida en 1935. En su banda tomó el relevo un pianista que luego sería una leyenda del jazz: Count Basie.

 

 Instrumento:

Piano y Director de orquesta

Web recomendada:

Bennie Moten

Mis discos de Benie Moten
Kansas City Orchestra, 1930-32 Kansas City Orchestra, 1929-30 Bennie Moten’s Great Band of 1930-1932.
Comparte