JAZZ

Silje Nergaard.

La cantante noruega Silje Nergaard (19 de junio de 1966 en Steinkjer, Noruega), se dio a conocer al público de jazz con tan sólo 16 años, cuando se unió a una jam-session improvisada con algunos ex miembros de la última banda de Jaco Pastorious. La crítica de su país se entusiasmó al vislumbrar el nacimiento de una nueva estrella del jazz vocal. Poco después, Silje se había convertido en una de las vocalistas más respetadas de Noruega, por su sentimiento y su pasión a la hora de interpretar. Su inusual y original estilo de improvisación vocal entusiasmó tanto al público como a los críticos. Incluso a músicos como Pat Metheny, que recomendó encarecidamente al productor Richard Niles que fichara de inmediato a Silje, cosa que hizo al momento.

Su single de debut, Tell Me Where You’re Going (1990), se mantuvo más de 15 semanas entre los 100 mejores puestos de las listas británicas y su dúo con el guitarrista, Pat Metheny fue editado por Toshiba-EMI. Ese apoyo fue clave para que Silje Nergaard fuese la cantante de jazz mas radiada de todo Japón, y una de las mas apreciadas en el país del Sol Naciente. Algunos escarceos con estilos dispares, como por ejemplo su tercer álbum, «Cow on the Highway», donde creó una una fascinante fusión entre el jazz, la música country y el western fueron rápidamente olvidados y su estilo empezó a definirse cuando utilizó, tras grabar dos álbumes en su lengua nativa, armonías poco habituales y a experimentar texturas vocales nuevas.

En Diciembre de 1999, Silje Nergaard recibió una Mención Honorífica por su composición «I Don’t Want to See You Cry» en el prestigioso certamen «USA Songwriter». Su canción «On and On» fue escogida como tema central de la película coreana «Interview», y el artista de Hong Kong, Cass Phang grabó el tema «Brevet The Letter» para un álbum y un single editados en Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia y China. Gran compositora, capaz de conferir a su música el empaque y la solidez de los estándares, Nergaard regresó a los estudios para grabar el elegante trabajo «Port of Call».

    Su penúltimo disco, «At First Light» une sutiles texturas y ritmos armónicos, mezclados con seductoras melodías, como parte de un crecimiento artístico y personal, que subraya la identidad propia de Silje Nergaard dentro del mundo del jazz. Recientemente ha sacado al mercado con el prestigioso sello Emarcy, su, por el momento, último disco titulado: «Nightwatch», un magnifico trabajo que la sitúa, ahora sí, en la senda del jazz. Esperemos que definitivamente.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Silje Nergaard

Contacto: En su web
Mis discos de Silje Nergaard
Nightwatch
Comparte