JAZZ

Albert Nicholas.

El clarinetista, Albert Nicholas (27 de mayo de 1900, New Orleans, 3 de septiembre 1973, Basilea, Suiza), había empezado a tocar desde los diez años ayudado por los legendarios, Lorenzo Tío (padre e hijo). Entre 1914 y 1916 cumplió un breve contrato con la orquesta de Kid Ory antes de enrolarse en la Armada estadounidense. Cuando se licenció en 1923, tocó con Luis Russell y Lee Collins para a continuación entrar en la «Maple Leaf Band» de Oke Gaspard. En Septiembre de 1921 tocó con la orquesta de Arnold Du Pas y en 1923 formó su primer sexteto, actuando en el «Tom Anderson’s Cabaret» de New Orleáns; en mayo de 1924 fue llamado por el cornetista, Joe King Oliver para tocar en su afamada «Creole Jazz Band» al lado de Louis Armstrong, John Lindsay y Buddy Christian.

Su permanencia en el grupo de Oliver le valió no solo el reconocimiento de sus contemporáneos, sino que tuvo la fortuna de escribir para siempre su nombre en la historia del jazz cuando la «Creole Jazz Band» grabó en esos años los temas que la hicieron famosa. En el seno de la formación de King Oliver, Albert Nicholas profundizó su técnica instrumental y al poco tiempo aparecieron los primeros solos-claves del clarinetista en temas como: «The New Call of the Freaks» o «Saratoga Shout». Después de dejar la formación de Oliver en 1926, Nicholas tocó con Jack Carter y con el banjoista, Frank Ethridge, y al año siguiente marchó a una exótica gira por Egipto donde actuó en la «Guido Curti’s Band» en El Cairo y con los «Benedetti’s Six Crackerjacks» en Alejandría.

En 1928 participó en Paris en la revista de Louis Douglas, en el Teatro de la Porte de St. Martin y en noviembre de ese mismo año, ya de vuelta en los Estados Unidos, se enroló en la orquesta de Louis Russell, donde estuvo hasta 1933., interviniendo en algunas grabaciones para el sello «Okeh». A primeros de 1934, actuó en el «Cotton Club» de Philadelfia, y a finales de ese mismo año, en New York con los «Blue Chips». Entre 1937 y 1939 firmó un contrato con el grupo de Louis Armstrong que lo reclamó para formar parte de sus famosos «Hot Seven» y posteriormente se enroló en el grupo de Zutty Singleton. En 1940 abandonó la actividad musical por algún tiempo, no sin antes actuar efímeramente en el grupo del contrabajista, John Kirby.

En 1945 reapareció con la formación de Art Hodes, uno de los mejores pianistas blancos de Chicago. Aquella epoca estuvo caracterizada por el movimiento revival del estilo de New Orleáns y junto a otros músicos característicos del mismo, como el cornetista, Bud Johnson, o el mismo Kid Ory, contribuyó notablemente a su desarrollo. Su carrera a mediados del siglo XX fue muy prolija; llevó el jazz a todos los rincones del mundo, grabando en infinidad de sesiones con músicos de todos los estilos y destacándose como uno de los grandes clarinetistas del estilo de New Orleáns, junto a los grandes de ese movimiento como, Jimmie Noone, o Johnny Dodds. Su ultima gran aparición se produjo en Octubre de 1969 cuando participó de manera destacada en la famosa «Jazz Expo» de Londres.

 

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Albert Nicholas 

Mis discos de Albert Nicholas
The Traditional Jazz Studio. Classic Jazz at St.Germain-des-Prés. The Jazz Clarinet of Ake «Stan» Hasselgard
albert nicholas jazz studio jazz-st-germain-des-pres
Comparte