JAZZ

Oscar Peterson.

Oscar Peterson, (Montreal, 15 de agosto de 1925 – Mississauga, 23 de diciembre de 2007), es algo más que un pianista síntesis entre Art Tatum y Bud Powell, como muchas biografías lo encasillan. Es evidente que además de eso, mas los influjos de Hank Jones, George Shearing y James P. Johnson, dan un  pianista con suficientes rasgos personales como para ser considerado un caso aparte. Su portentosa capacidad instrumental y el desarrollo extraordinario de un concepto particular del trío, son suficientes argumentos para constatar la capacidad y la calidad de un músico que ha alcanzado con las 88 teclas del piano, una fuerza expresiva, un poder rítmico, y un sentido del blues absolutamente extraordinario.

Su infancia estuvo rodeada de música. Su padre y sus dos hermanos mayores tocaban el piano y el órgano y él se inicio en la trompeta hasta que una tuberculosis le aconsejó dejar los instrumentos de viento. A los catorce años ganó su primer concurso de aficionados al piano y a partir de ahí estudió el piano de Teddy Wilson, su primera gran influencia. Art Tatum, se cruzó en su camino y dada su memoria musical, pudo retener la complejidad de las piezas de Tatum y tener la capacidad de reproducirla con absoluta y notable fidelidad. En 1944, se integró en la banda de Johnny Holmes, una de las mas celebres de Canadá. En 1949, mientras Norman Granz, viajaba en un taxi camino del aeropuerto de Montreal, le oyó casualmente y tras contactar con él le firmó un contrato para su famoso Jazz at the Philharmonic, un grupo itinerante que contaba sus actuaciones por todo el  mundo por éxitos multitudinarios.

Oscar Peterson, debutó con el JATP, en el Carnegie Hall de New York en septiembre de 1949 y el público quedó fascinado por su asombrosa velocidad al piano. Fueron dos años, a partir de entonces, intensísimos con los que tuvo la oportunidad de tocar en todos los formatos y con todos los grandes músicos de jazz de la época. En 1951 formó su primer trío con el contrabajista, Ray Brown y el guitarrista, Irving Ashby, enseguida sustituido por Barney Kessel. El trío se ganó un espacio propio dentro de la organización de Norman Granz y un poco mas adelante, para acallar las criticas que sugerían que Peterson no sería tan veloz al piano con el soporte rítmico de una batería en vez de una guitarra, contrató al baterista, Gene Gammage, luego sustituido por por Ed Thigpen.  Aquel cambio provocó que el dialogo a tres voces de los músicos se convirtiera en un monologo brillante pero lineal.

Oscar Peterson, fichó en 1964, por el sello MPS y de las prolongadas estancias que el pianista pasó en la mansión de su nuevo productor, Hans Georg Brunner-Shewer, salieron algunas sesiones memorables que parecían contagiadas de la exuberante serenidad de la Selva Negra alemana, en cuyo entorno se grabaron. Los cuatro volúmenes de la serie «Exclusively For My Friends», fueron especialmente importantes y muy en particular el álbum titulado: «My Favorite Instrument». En 1973, Peterson regresó con Norman Granz con quien volvió a grabar numerosísimas sesiones de estudio, conciertos en directo, participación en festivales, reuniones de «All Stars», en dúos, tríos, cuartetos etc.

Su abundantísima y excelente discografía llega hasta nuestros días, a pesar de que en 1993, sufrió un derrame cerebral que le paralizó el lado derecho de su cuerpo e hizo temer, si no por su vida, si por su capacidad creativa en su carrera, pero su entereza moral y su fuerza física, aunque lógicamente con alguna merma, le ha devuelto a la música para disfrute de sus numerosísimos seguidores. Oscar Peterson falleció el 23 de diciembre de 2007 en su residencia de Mississauga en Ontario (Canadá).

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Oscar Peterson

Mis discos de Oscar Peterson
My Favorite Instrument At the Stratford Shakespearean Festival. Nigerian Marketplace
oscar peterson stratford lp
Sits in With The Way I Really Play Oscar Peterson in Russia
Action Very Tall We Get Requests
The London House Sessions Live from Chicago Mellow Mood
Round Midnight Girl Talk Night Train
Jazz Portrait of Frank Sinatra Reunión Blues Tracks
Great Connection With Respect To Nat Jazz History, Vol 6 
oscar-peterson-jazz-story
L’Art d’Oscar Peterson  Another Day Live at Northsea Jazz Festival 
oscar-peterson oscar peterson another Oscar peterson northsea
Oscar Peterson Trío and Stan Getz Con Alma  Louis Armstrong meets Oscar Peterson
stan-getz-oscar-peterson. oscar peterson another Meets Oscar Peterson
At The Opera House, con Ella Fitzgerald Walking The Line Skol 
ella-fitzgerald oscar-peterson-walking-the-line oscar-peterson-walking-the-line
Plays the Harry Warren and Vincent Youmans Song Book Plays the Jerome Kern Song Book.  Plays the Jimmy McHugh Song Book 
oscar peterson harry warren oscar peterson jerome kern oscar peterson-jimmy-mchugh
Plays the Cole Porter Song Book.  Plays the Harold Arlen Song Book. The Modern Jazz Quartet and THe Oscar Peterson Trío
oscar peterson-harry-warren oscar peterson-harold-arlen oscar peterson mjq
Tristeza on piano Plays The Duke Ellington Song Book Play George Gershwin
Buddy-de-Franco-gershwin
Dale’s Wail Hello Herbie
Comparte