JAZZ

Valery Ponomarev.

valery ponomarevAparecido musicalmente en el mundo occidental a mediados de los años setenta, el trompetista, Valery Ponomarev, (Moscú, 20 de enero de 1943), se ha convertido con el paso del tiempo en el mejor instrumentista de jazz ruso de todos los tiempos. Su aprendizaje autodidacta en su ciudad natal, Kiev, le sirvió para en la primera ocasión que tuvo, trasladarse a Europa y visitar Italia en donde tocó durante un par de meses con los trompetistas, Romano Mussolini y Flavio Ambrosetti.

Con la experiencia europea a sus espaldas y con la confianza precisa en sus posibilidades, Ponomarev da el salto y viaja a New York donde entre lo singular del caso, (un ciudadano de la Unión Soviética tocando jazz) y por supuesto por sus cualidades artísticas, encuentra fácilmente trabajo en el grupo de Art Blakey, «The Jazz Messengers». La presencia de Ponomarev en los Messengers duró cuatro excelentes años y participó en ése tiempo en varias giras que el celebre grupo ofreció en varios países europeos. Sus grabaciones han sido registradas en varios sellos de segunda fila, entre ellos «Timeless», «Vedette» y también en alguno mas conocido como Philips, Reservoir Record y Roulette.

En 1988 graba el álbum: Trip To Moscow para Reservoir con Ralph Moore, y Larry Willis al piano; Dennis Irwin al bajo; y Victor Jones en la batería. Mas adelante en diciembre de 1991 participa en el Clifford Brown Memorial Concert, en la localidad de Wilmington, Delaware, actuando junto a músicos legendarios del jazz como el quinteto de Max Roach y Clifford Brown que contaba en sus filas con el saxo tenor, Harold Land; el bajista George Morrow y el pianista Sam Dockery. También en 1991, y en pleno periodo de madurez, graba Profile para Reservoir Record con Victor Jones a la batería; Essiet Essiet al bajo; Kenny Barron en el piano y Joe Henderson en el saxo tenor.

En 1993 graba en directo desde el famoso club, Sweet Basil’s de New York, el álbum Live At Sweet Basil’s. En 1995 formó su propio grupo al que llamó «Universal Languaje» actuando en multitud de conciertos, festivales y eventos en todo el mundo. Destacan su participación en el club de Jazz Vartan de Denver del que salió el álbum: Live At Vartan Jazz grabado en febrero de 1995 con un quinteto formado por Valery Ponomarev a la trompeta;  Francesco Bearsetti al saxo tenor; Sid Simmons, al piano; Kenny Walker, en el bajo y Ben Riley, a la batería.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Valery Ponomarev 

Mis discos de Valery Ponomarev
Profile
Comparte