JAZZ

Enrico Rava.

enrico ravaEnrico Rava, (Trieste, Italia, 20 de agosto de 1939),  empezó a estudiar piano apoyado por su madre y en 1953, empezó a practicar por su cuenta con el trombón en Turín, donde entró muy pronto a formar parte de un grupo de jazz tradicional. En 1956, después de asistir a un concierto en directo de Miles Davis, decidió abandonar el trombón y pasar a la trompeta y solo un año después empezó a tocar jazz moderno y participar en distintas jam sessions, especialmente con el grupo del pianista, Maurizio Lama. Es en cuarteto cuando graba su primer disco para la serie «Jazz in Italy», del sello Cetra.

En 1962 conocio a Gato Barbieri, el saxofonista argentino recién llegado Italia y con quien colaboró en varias ocasiones. Se trasladó a Roma para perfeccionar el estudio de la trompeta con Nino Culasso y en 1964 actuó en el club «Purgatorio» con el quinteto de Barbieri. Con la misma formación participó al año siguiente en la banda sonora de la película, «Una Bella Grinta» con música dirigida por Piero Umillani. En el Festival de Jazz de Bolonia de ese año, conoció a Don Cherry,  quien le invita a grabar con él «Complete Comunnion» y también a Steve Lacy y Mal Waldron, con quienes grabó el álbum: «The Forest and theZoo». Realizo una gira por toda Italia y el saxofonista, Steve Lacy, le dio la oportunidad de entrar en su cuarteto, con quien estuvo hasta 1967, fecha en que se traslada a New York. Solo estuvo un año en la ciudad de los rascacielos y a su vuelta a Italia, ya con una formación mas acabada, intervendrá en el Primer «Laboratorio de música improvisada» celebrado en Europa en la localidad alemana de Bremen.

En 1971 decide saltar otra vez el charco y su estancia en los Estados Unidos, es mas provechosa que la vez anterior. Colaboró con la «Jazz Composers Orchestra Association» de Carla Bley y Miker Mantler,  colaborando en el disco: «Escalator Over the Hilly». A partir de 1972, empezó por fin a trabajar con formaciones propias contando con John Abercrombie, Bruce Ditmas, y Jack DeJohnette, entre otros grandes músicos. Tocó con esas formaciones en el «Village Vanguard» y el «Village Gate» de New York; recorrió toda Norteamérica y también visitó y tocó en Argentina y Colombia (1976) y la revista Down Beat, le concedió un par de entrevistas. De vuelta a Europa a finales de 1976, Enrico Rava, salió de gira por Europa donde participa en numerosos seminarios, conciertos y festivales. En 1981, colaboró con la «Globe Unity Orchestra» de Alex von Schilippenbach, con la que llegó a visitar el Extremo Oriente en 1980.

En sus mas de treinta años de carrera, Enrico Rava, ha participado en más de setenta grabaciones, de las que más de una veintena están a su nombre. Músico riguroso e instrumentista refinado, este poeta de la trompeta es, además, un compositor sensible extraordinariamente melódico, adscrito a la estética del jazz pero capaz de sonar en los mas diversos contextos y de hacer entroncar con su personalísimo estilo las influencias musicales más diversas, desde la tradición belcantista italiana, al tango argentino, el rock o el funk. La mayor parte de sus discos han sido editados por ECM, entre ellos el maravilloso: «The Pilgrim and the Stars». Fue galardonado recientemente con el más importante premio de Jazz que se concede en Europa, el JazzPar Prize en su edición de 2002, otorgado por un jurado internacional de especialistas en reconocimiento a toda su carrera artística.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web oficial:

Enrico Rava

Contacto: en su web
Mis discos de Enrico Rava
The Pilgrim And The Stars Secrets Duo en Noir
enrico rava secrets
Litania Sibilante
Comparte