JAZZ

Willie «The Lion» Smith.

William Henry Joseph Bonaparte Bertholf Smith (23 de noviembre de 1893, Goshen, New York, U.S. – 18 de abril de 1973, New York, U.S), fue un famoso pianista conocido profesionalmente como William «The Lion» Smith. En 1907, la familia se mudó en 1912 a Nueva Jersey, y allí comenzó sus primeros estudios. Cuando Willie tenía seis años, descubrió un órgano en la cámara baja que solía tocar su madre. Estaba deteriorado y faltaban casi la mitad de las llaves. Después de que su madre vio que le interesaba, le enseñó las melodías que conocía. El niño participó en un concurso de danza amateur en el Teatro Arcadia y ganó el primer lugar, incluido un premio de diez dólares. Después de eso, se centró más en tocar música en los clubes.

Una vida azarosa en los clubes locales, le llevó a aprender a tocar el piano y con un excelente oido musical, tocaba las mismas melodías que escuchaba en los clubes, como:  «Maple Leaf Rag» de Scott Joplin, Cannonball Rag de Joe Northrup, «Black and White Rag» de George Botsford y «Don’t Hit that Lady Dressed in Green». En la primera década del siglo XX, recorrió los clubes de Atlantic City y New York, antes de que ingresara en el ejército y trasladado a Francia, durante la Primera Guerra Mundial. Tras su licenciatura, regresó a trabajar en clubes de Harlem, donde James P. Johnson y Fats Waller estaban desarrollando un estilo de piano nuevo y más sofisticado que más tarde se llamó «stride».

Willie se adaptó fácilmente a esa nueva forma de tocar el piano y consiguió igualar la habilidad de sus fundadores; en los años cuarenta del siglo XX, su música era muy apreciada por el público, y allí donde actuaba, generalmente encontraba el éxito. A partir de entonces, tuvo la oportunidad de realizar varias y duraderas giras por Norteamérica y Europa, actividad que se prolongó hasta principios de los años setenta.

A lo largo de su vida, tocó con algunos de los músicos y cantantes más grandes del género, como: Mamie Smith (1920); Clarence Williams (1933-1935); conel clarinetista y saxofonista Mezz Mezzrow (1934-1936); con Sidney Bechet. (1939-1941) o con el trompetista, Max Kaminsky, en 1944). También fue profesor de músicos legendarios, como Artie Shaw.

En sus últimos años, recibió frecuentes honores por el trabajo de su vida, incluido la celebración en su honor del día de «Willie «The Lion» Smith» en Newark, Nueva Jersey. Smith murió a la edad de 79 años el 18 de abril de 1973 en Nueva York.

 

 Instrumento:

Piano

Web recomendada:

Willie «The Lion» Smith

Mis discos de Willie «The Lion» Smith
Harlem Piano Solos Luckey & Willie ‘The Lion’ Smith Music on My Mind And The Just Jazz All Stars
luckey-roberts-willie lion smith lionel hampton
Songs We Taught Your Mother After Midnight
Songs We Taught Your Mother nat-king-cole
Comparte