JAZZ

Victor Lewis.

Gran baterista y compositor, Victor Lewis (20 de mayo de 1950, Omaha, Nebraska, Estados Unidos),  nació en una familia de músicos, dado que su padre, Richard Lewis, tocaba el saxofón y su madre, Camille, era pianista-vocalista. Ambos eran músicos de formación clásica que tocaron con muchas de las «bandas del territorio» que recorrieron el medio oeste en los años cuarenta. Víctor creció escuchando jazz junto con música clásica popular y europea en su casa, e iba al teatro local con su padre para escuchar las grandes bandas cuando pasaban por Omaha.

Víctor empezó a estudiar música cuando tenía diez años y medio. Empezó con el violonchelo porque era demasiado pequeño para el bajo acústico, pero se pasó a la batería un año y medio más tarde después de ver al cuerpo de tambores locales marchando el día 4 julio y otras fiestas. También estudió música clásica, piano que es cuando aprendió a leer música. Lewis comenzó a tocar la batería profesionalmente en la escena local a la edad de 15 años.

Al principio el estilo de Victor reflejaba su atracción por los bateristas de las grandes bandas que había visto con su padre y que había escuchado en los discos, pero después de escuchar un disco del Quinteto de Miles Davis con Tony Williams las cosas cambiaron. Empezó a explorar el sonido de Williams y los estilos de otros grandes bateristas de grupos pequeños como Art Blakey, Kenny Clarke, Max Roach y Philly Joe Jones. Poco después empezó su propio pequeño grupo para tocar por la ciudad. Su primer trabajo con un músico de jazz conocido a nivel nacional fue acompañar a Hank Crawford en Omaha. Después de graduarse de la escuela secundaria, Victor se matriculó en la Universidad de Nebraska Lincoln como estudiante de música. Allí estudió percusión clásica porque la escuela no tenía un programa de jazz.

Ilusionado por emprender su carrera musical, dejó Nebraska para ir a Nueva York. Allí conoció entre otros músicos, al trompetista Woody Shaw quien le ofreció unirse a su banda, y unos meses más tarde, hizo su debut discográfico en el clásico de Shaw, «The Moontrane». El baterista también comenzó a dejar su huella en las florecientes escenas de fusión y pop-jazz, aportando desde la sección rítmica a varios discos grabados con Joe Farrell, Earl Klugh, Hubert Laws, Carla Bley o David Sanborn. Fue con este último, cuando las habilidades compositivas de Victor fueron expuestas por primera vez al público, grabando «Seventh Avenue» y «Sophisticated Squaw».

Sanborn no fue el único en notar las habilidades de escritura de Victor Lewis, el maestro del saxo tenor, Dexter Gordon, le invitó a participar en su histórico álbum: Sophisticated Giant. Tras el encuentro con Gordon, Lewis se unió a otro gigante del tenor, Stan Getz, comenzando una asociación que duraría hasta la muerte del saxofonista en 1991.  A finales de los ochenta, Lewis era uno de los músicos más solicitados del mundo del jazz, y realizó giras y conciertos con: Kenny Barron, Art Farmer, J.J. Johnson, Mike Stern, John Stubblefield, Grover Washington Jr., The Manhattan Jazz Quintet, Bobby Hutcherson o Bobby Watson.

Víctor Lewis, pasó a ser, desde su creación, del quinteto habitual del pianista, Kenny Barron. En su faceta educativa, Lewis grabó un disco de método de jazz con el educador-saxofonista Fred Lipsius, y como baterista siempre ha procurado transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de músicos, participando como instructor independiente en el Programa de Jazz de la New School University Jazz School-Mannes Music School en la ciudad de Nueva York. Asimismo, participó en un simposio en la revista Modern Drummer y ha habido varios artículos sobre él en publicaciones como Downbeat, The Wire, Jazz Times.

En 2003, Victor se unió al cuerpo docente de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, donde enseña a los bateristas y a los estudiantes clases de combos de jazz. Víctor Lewis tiene una amplia nómina de discos grabados a su nombre, el primero de ellos titulado: «Family Portrait», (1992), para el sello «AudioQuest». También participó en la afamada película de Robert Altman: «Kansas City», interpretando a la leyenda de la batería del jazz, Papa Jo Jones.

Entre sus numerosos reconocimientos, el 8 de diciembre de 2016, Victor recibió un doctorado honorario – «Doctor of Fine Arts» – de la Universidad de Nebraska Lincoln (UNL).

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Victor Lewis

Mis discos de Victor Lewis
What if Ver mi discografía de Stan Getz Sophisticated Giant
kenny_barron_what_if. dexter-gordon-sophisticated-giant.
Live at Village Vanguard A Turtle’s dream Good Mornig Kiss
carmen-lundy-good-morning-kiss
Comparte