JAZZ

Diego Ruiz.

El contrabajista sevillano Diego Ruiz, posee una dilatada trayectoria de más de quince años como bajista y guitarrista en grupos de pop y rock, habiendo formado parte de grupos como Acracia, El Vacío de Romeo o Strange Fruit. Con esta última formación se ha presentado en público en diversas capitales de la península (Madrid, Lisboa, Oporto…) aportando también en ellas composiciones propias, como «Sin Pensar» o «Meantime». También ha participado en la escena del blues andaluz, formando parte de grupos como la Ray Band o Canal Blues. Igualmente posee amplia experiencia en el acompañamiento de cantautores (Manuel Cuesta, Paco Cifuentes, Marcos Peñalosa).

Siempre inquieto ha sabido combinar su formación de base clásica (estudios de flauta travesera en el Conservatorio) con el aprendizaje del flamenco de la mano de profesores de la talla de Paco del Gastor, lo que le ha llevado a interesarse por el flamenco fusión y a perfeccionar en su instrumento con Manolo Nieto y Pepe Bao. En el terreno del jazz su trayectoria comienza hace unos años, pero se ha desarrollado de forma muy intensa, de manera que hoy forma parte habitual de la escena jazzística sevillana, habiendo tenido la oportunidad de compartir escenario en jam sessions con músicos visitantes de la talla de Jorge Pardo, Chris Haws, Antonio Serrano o Perico Sambeat.

Su formación en este terreno se ha producido paralelamente con los bajistas locales (Manuel Calleja, Miguel Vargas, Estanislao Waflar) y con la asistencia a seminarios y clases magistrales (Dave Holland, Barry Harris). Diego Ruíz es profesor de música en Enseñanza Secundaria en Dos Hermanas (Sevilla), donde reside.

Comparte