JAZZ

George Russell.

El compositor, arreglista, director de orquesta y pianista, George Russell (Cincinnati, 23 de junio de 1923 – Boston, 27 julio 2009), encauzó sus estudios musicales siendo muy joven y pronto debuto en 1938 -con tan solo quince años-  en Chicago con dos vacas sagradas del swing, Benny Carter y Earl Hines. Durante la Segunda Guerra Mundial se afincó en New York y allí encontró a Charlie Parker con el que llegó a tocar, insólitamente como baterista, interrumpiendo esa relación al contraer la tuberculosis. También se vio forzado a abandonar la batería y dedicarse exclusivamente a los arreglos.

Considerado como uno de los grandes teóricos del jazz, y a pesar de que proporcionó a Dizzy Gillespie en 1947 la famosísima composición «Cubana be-cubana bop» y a Lee Konitz: «Ezz-thetic» y «Odjenar» -dedicada esta última a su mujer, Juanita Odjenar, y grabada por Miles Davis y Max Roach, George Russell, permaneció una larga temporada oscurecido y encasillado con la etiqueta de «un músico para músicos». En 1949, trabaja para el clarinetista, Buddy de Franco a quien compone y arregla «A Bird in Igors Yard» un intento de fusión de elementos parkerianos y concepciones de Igor Stravinsky.

Desde los principios de la década de los cincuenta, su trabajo se centró en el desarrollo de su recién creada «Lydian Chromatic Concept Of Tonal Organization», un esfuerzo serio y riguroso sobre la modalidad, en especial el modo Lydio, que consistía en una ampliación del abanico de notas disponibles para los solistas, improvisando sobre modos y escalas mas que sobre acordes, tal como Miles Davis había popularizado. En 1956 aparece el primer disco como líder de George Russell íntegramente dedicado a sus composiciones e interpretadas por una pequeña formación -el Smalltet – con sus amigos, Art Farmer, Hal McKusick y Bill Evans como principales instrumentistas. El disco grabado para el sello «Koch» se titula expresivamente «Jazz Workshop» y el éxito del mismo es extraordinario. Los mismos protagonistas integran una bigband junto a solistas de la talla de John Coltrane y Benny Golson para grabar otro extraordinario disco en 1958 para el sello Impulse!: «New York, New York» con el que intentan describir musicalmente la ciudad.

En el mismo formato de bigband, con Bill Evans y Paul Bley alternadose en el piano, graba otra obra maestra en 1960: «Jazz in the Space Age» para el sello DECCA/GRP. Sin interrupción alguna en su trabajo, formo su sexteto, una formación con él mismo al piano y que mantuvo hasta 1962, realizando cinco discos, siendo el grabado en mayo de 1961: «Ezz-Thetics» el mejor de todos. A finales de 1964, y después de haber participado con su sexteto en el festival de Jazz de Paris, cruzó el charco y se afincó en Suecia durante quince largos años.

En Europa su carrera se relanzó y firmó un contrato con la casa discográfica «Soul Note» con quien grabó regularmente hasta 1996. Formó una nueva bigband denominada «Living Time Orchestra»,  fue profesor del «New England Conservatory» de Boston y en la actualidad, octogenario ya, vive retirado de la música.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

George Russell

Mis discos de George Russell
The Jazz Workshop Ezz-Thetics At Beethoven Hall Guest Don Cherry 
george-russell
Comparte