JAZZ

Jimmy Scott.

Jimmy Scott 1El cantante Jimmy Scott formaba parte de una familia numerosa formada por diez hermanos y donde todos ellos cantaban en el coro de la iglesia acompañando a su madre que tocaba el piano. Al igual que su hermano Kenny, nunca vivió la pubertad completa, dado que padeció el Síndrome de Kallmann, una enfermedad hormonal hereditaria que paralizó su crecimiento y mantuvo su voz como la de un niño. Fue a finales de 1949 cuando se produjo el descubrimiento del cantante.

El líder de la orquesta de jazz, Lionel Hampton lo llamó bajo la recomendación del pianista de New Orleáns, Paul Gayten y lo anunció como «Little Jimmy Scott». el diminutivo que le acompañó durante toda su carrera. Su voz aniñada, su estilo, lírico y relajado y el fraseo de su canto fueron las claves de su éxito, un mérito que sus propios colegas de profesión, entre ellos el arreglista, Quincy Jones, le reconocían sin dudar. El tema estrella de Scott junto a otros grabados con la banda de Hampton, así como otras canciones de principios de los 50, que salieron al mercado en 1999, fue el famosos: Everybody’s Somebody’s Fool, un tema que cantó como nadie.

En 1999 su compañía discográfica editó un triple CD titulado: «The Savoy Years And More» que incluye sus grabaciones de 1952 para Roots Records y sus temas de 1955-75 para la Savoy Records. Jimmy también hizo un magnífico álbum para el sello Tangerine propiedad de Ray Charles y otro para Atlantic a lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX. Jimmy Scott regresó a los escenarios en 1990 y dos años después, Seymour Stein lo escuchó cantar en un funeral y firmó para Warner Bross. Grabó con la discográfica un álbum y otro con la Artists Only! Antes de ser contratado por Milestone Records.

A finales de 1990, estuvo de gira por Europa y Japón, e intervino en un especial de TV -Bravo Profiles- en el que coincidió con Ray Charles, Lionel Hampton y otros músicos. Entre sus mejores grabaciones, está sin duda el álbum: Mood Índigo, (Milestone, 2000) uno de los más inspirados de la carrera de Scott. Jimmy ha recibido, entre otros los siguientes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera: Blue Note Award (1986), Rhythm & Blues Foundation (1989), Dinah Washington diamond Award (1992), New Jersey State Artistic Achievemente (1992), East Orange Lifetime Achievement (1993) y Cartier (1993). Además fue nominado al Grammy por «All the way» (1991). En España participó en el festival de Jazz de San Javier, acompañado del grupo: The Jazz Expressions, formado por Justin Robinson (saxo alto), Michael Kanan (piano), Hilliard Greene (bajo) y Dwayne Broadnax (batería).

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Jimmy Scott

Contacto:

En su web

Mis discos de Jimmy Scott
But Beautiful Mood Indigo Moon Glow
Comparte